El sorteo de la lotería de Navidad ha dejado en la Comunitat Valenciana premios por un total de 53,4 millones de euros -de los que 14 corresponden al Gordo-, muy repartidos entre distintos municipios de las tres provincias.

La Comunitat Valenciana recupera así más de una sexta parte de lo que había jugado en este sorteo, un total de 290'7 millones de euros (un 8'43 % menos que el año pasado), a razón de 56'82 euros por habitante.

La fortuna ha querido que hayan ido a parar a la Comunitat Valenciana 14 millones de euros del "Gordo", 2,3 millones del tercer premio, y 37,1 millones de cinco de los ocho quintos premios, mientras que del segundo y de los cuartos no se ha vendido nada.

El Primer Premio de la Lotería de Navidad ha sido el primero de los premios en salir a las 10.07 horas de la mañana. El 76058 está muy repartido por toda España, ha regado con 14 millones varias administraciones de la Comunitat Valenciana. Entre ellas la de Maestro Guillem número 5 de Manises y la Loteria Castillo de Alaquàs en la avenida Vicente Blasco Ibanez, 6. En la provincia de Valencia también se ha repartido la suerte en Meliana y Simat de la Valldigna. En Castelló, la capital de La Plana y Onda han sido las localidades agraciadas.

Gandia ha sido una de las localidades más agraciadas por el Gordo con 4 millones de euros. Una administración de la Playa de Gandia ha vendido 10 décimos a través de terminal. Se trata de un premio muy repartido y la responsable del local, María José Bolo, cree que se ha vendido sobre todo a turistas, ya que Gandia es un punto muy frecuentado por visitantes, especialmente madrileños, según ha explicado. María José se ha enterado de que su administración era una de la que había repartido el primer premio del popular sorteo mediante una llamada de su marido. Esta es la primera vez en sus 15 años de trayectoria que el establecimiento da un premio tan importante, según ha explicado. "En un primer momento no me lo creía y he seguido desayunando, pero después de me he dado cuenta de que era cierto", ha indicado.

También cuatro millones han ido a parar a la administración número 3 de Manises que vendió en ventanilla diez décimos de una serie del número 76.058, según ha informado su administrador, Rafael Sanchis. Es el cuarto año consecutivo que esta administración familiar reparte premios. Sanchis ha señalado que los décimos están "muy repartidos" porque han sido vendidos "de un en uno" en ventanilla, y ha destacado que los ciudadanos hayan confiado en ellos "un año más". "La gente empieza a acercarse a la administración, está muy contenta porque es un momento muy especial", ha señalado el administrador. El pasado año esta administración vendió íntegro el segundo premio del sorteo de Navidad y dos quintos premios.

Por su parte, la administración Lotería Castillo de Alaquàs ha vendido una serie de 10 décimos a través de internet, con lo que ha repartido 4 millones de euros, según ha explicado el responsable de la Administración, Javier Bernabeu.

En Simat de la Valldigna, en la Safor, los responsables del establecimiento se muestran "pletóricos" al dar por primera vez un premio de la Lotería de Navidad. Así lo ha afirmado a Europa Press Sergi, hijo de Adelaida, la propietaria del establecimiento, que no ha podido concretar cuántos billetes ha vendido, ya que es un punto mixto y lo ha distribuido a través de terminal. Adelaida no ha podido contener las lágrimas cuando ha conocido la noticia.

En Castelló y Onda la suerte ha sido pequeña y pareja. En ambas localidades dos estancos han vendido un décimo cada uno a través de terminales, aunque, de momento, se desconoce si existen más afortunados, a la espera de confirmación. Uno de ellos, ha sido la Expendeduría número 34 de la calle Useras de Castelló. Una de las dependientas de este estanco, Rosario Miralles, ha mostrado su "satisfacción" y ha confiado en que la gente se anime a partir de ahora a comprar lotería en su establecimiento. Por su parte, la gerente del estanco de Onda, Maite, ubicado en el número 11 de la calle Ribesalbes, también ha mostrado su alegría. En ambos casos, se desconoce la identidad de los afortunados, puesto que ninguno se ha puesto en contacto con los establecimientos hasta el momento.

El Gordo también ha dejado un buen "pellizco" de 3,6 millones en Alicante repartidos en la capital, Benidorm, Callosa de Segura, San Vicente del Raspeig y Santa Pola. En Benidorm se han vendido cuatro décimos del "76.058", por dos boletos en San Vicente del Raspeig y uno en Alicante, Callosa de Segura y Santa Pola, respectivamente.

En Alicante, la administración que ha dado un décimo, la número 36 de la ciudad, en la calle Federico Soto (El Corte Inglés), ya repartió 30 millones de euros del "Gordo" de 2010, cuando vendió por ventanilla 100 décimos. "A mí no me toca, pero yo doy la suerte a los demás", ha exclamado a los periodistas este lotero de Alicante, Salvador Alonso. En Callosa de Segura la administración agraciada ha sido la situada en la calle de Nuestra Señora de los Desamparados, en San Vicente del Raspeig la ubicada en un kiosko de prensa a la altura del número 3 de la calle Río Turia (regentada por Inés La Peña) y en Santa Pola en el número 4 de la calle Marqués de Molins.

Según ha informado a Efe el delegado en Alicante de Loterías y Apuestas del Estado, José Miguel Romero, la provincia es una de las que "más juega" en este sorteo. La mayor parte de estos nueve boletos han sido expedidos mediante máquina, una nueva modalidad iniciada hace pocos años que va ganando adeptos en perjuicio del tradicional décimo. Para Romero, hay que "romper costumbres" porque este sistema es igual de válido que el de toda la vida y, además, se da la circunstancia de que últimamente ha dado gran parte de los premios principales.