Medio centenar de vecinos llegaron a concentrarse ayer a las puertas de Lotería Castillo, en la avenida Blasco Ibáñez de Alaquàs, para festejar con los responsables del establecimiento el Gordo de Navidad. La administración había vendido por Internet, en diferentes operaciones, una serie de décimos del número que ayer obtuvo el primer premio de la Lotería Nacional. El gerente de Lotería Castillo, Javier Bernabeu, y los empleados descorcharon diversas botellas de cava durante toda la mañana para celebrar con el barrio el premio.

Aunque casi con toda seguridad ninguno de los diez décimos ha sido adquirido por un vecino de Alaquàs, hubo igualmente fiesta en la calle. Y es que nada más anunciarse que el Gordo había sido vendido en este establecimiento, vecinos de todos los puntos de esta población acudieron a felicitar al lotero y a conocer a los ganadores. «Nos hubiera gustado más que hubiera sido la lotería de alguna falla o de alguna clavaría porque se hubiera repartido en el pueblo ahora que hace tanta falta pero, al menos, nos alegramos por la administración», explicaba un grupo de amigos.

«Esto no lo hemos vivido nunca. Venid aquí que hay mucho ambiente», decía otra vecina que hablaba con sus familiares por teléfono. «Pasábamos por aquí porque somos vecinos del barrio desde hace 30 años y nos hemos unido a la fiesta», contaba otro participante en la celebración.

Lotería Castillo fue una de las pioneras en la venta por Internet hace años y actualmente está entre los primeros de España en volumen de negocio. Javier Bernabeu informó ayer a Levante-EMV que en esta campaña de Navidad ha vendido 200.000 décimos —un 2% más que el año pasado—, entre el sistema de ventanilla, los números en participaciones que ofrecen las asociaciones locales y las compras por internet, donde tiene clientes en todo el mundo.

Respecto al Gordo de ayer, el gerente estimó que «no es una empresa ni un grupo organizado porque 10 no son décimos suficientes para estas operaciones». Además, auguró que no llegará a conocer al ganador porque «en estos casos se busca la confidencialidad».

El establecimiento tenía preparadas varias botellas de cava de gran tamaño que intentó abrir con la ayuda de los vecinos. Los curiosos habían llegado apenas varios minutos después de conocerse el premio. Tras varios intentos fallidos con las botellas, los empleados pudieron obsequiar a los vecinos con un vaso de cava. «¡Por Castillo y por Alaquàs!», fue el primer brindis que se realizó. No faltó quien deseó que «si el premio no ha podido quedarse en el pueblo, a lo mejor el lotero decide hacer un donativo a Cáritas, que está desbordada, después de una buena campaña como la que ha hecho».

Lotería Castillo entrega su primer premio del sorteo de Navidad

En el ejercicio en que celebra sus 30 años dedicada al negocio de la lotería, esta administración de Alaquàs ha podido ver cumplido otro más de sus objetivos: Vender el Gordo de Navidad. A sus espaldas tiene más de 300 premios mayores y más de 50 millones de euros repartidos. Entre los más significativos están los casi 27 millones de euros de un boleto de Euromillón validado en 2007; otros dos millones de la Bonoloto en 2008, y los dos millones y medio más entre la Lotería Primitiva y Lotería Nacional en 2009. La fortuna también le sonrío en 2011, tras conceder el primer quinto premio del Sorteo Extraordinario de Navidad. Por su apuesta por las nuevas tecnologías, Lotería Castillo tiene 70.000 clientes virtuales registrados. Además, es líder en España en validaciones del Euromillón con una media de 150.000 apuestas a la semana. l. s. alaquàs