La empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias SA tuvo que afrontar durante 2011 un último pago a las empresas constructoras por el puente de l'Assut d'Or, de Santiago Calatrava: una certificación final de obra de 515.004 euros y una liquidación de 2,5 millones. Según revela el informa de la Sindicatura de Comptes, este gasto imprevisto (el puente fue abierto en 2009) tenía por objeto resarcir al contratista "de los daños ocasionados por la paralización o suspensión de las obras entre agosto de 2005 hasta enero de 2007". Por "causas ajenas" a las constructoras, deja claro el síndic, y como "consecuencia del largo periodo empleado para la redacción y aprobación del proyecto modificado de las obras y la concreción de ciertos trabajos".

El órgano fiscalizador insta a Cacsa a "examinar las circunstancias que han dado lugar al retraso en el Puente de l'Assut d'Or, y en el caso de que corresponda, exigir la indemnización que proceda a los responsables".

El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Corts, Ignacio Blanco, califica de "muy clarificador" el informe de la Sindicatura de Comptes sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A. "La Sindicatura pone de manifiesto la terrible situación financiera de CACSA, que sólo salvan las aportaciones millonarias de capital por parte de la Generalitat, así como los desmanes en la contratación de todo tipo de obras y servicios. En el caso de Calatrava, a pesar de que hace años que finalizó sus trabajos -a falta de rematar L'Àgora- siguen apareciendo pufos como los 700.000 de unos murales taurinos o los más de 2'5 millones de euros de indemnización a las constructoras del Puente de L'Assut de l'Or por culpa del retraso del proyecto", afirma Blanco. El diputado exige al Consell que "defienda los intereses públicos y proceda contra el arquitecto como recomienda la propia Sindicatura". "Ya está bien de que nuestros gobernantes rindan pleitesía a un personaje que no ha dejado pasar ni una sola oportunidad de sacarnos los cuartos", afirma.

Para el diputado de EUPV, "es evidente que esta indemnización de más de 2'5 millones de euros, que CACSA ha pagado a la UTE de empresas constructoras del puente, tiene un claro responsable: Santiago Calatrava, pues a él se le contrató la redacción del proyecto y la dirección de las obras del puente, por las que cobró 6'3 millones de euros después de duplicar el coste y también sus honorarios respecto a lo previsto inicialmente". Y añade el parlamentario de EU: "Ya que la paralización durante un año y medio de las obras es debida al retraso del arquitecto, el Consell debe sin dilación proceder contra él exigiéndole que se haga cargo de la indemnización a las constructoras".

Blanco también critica que el arquitecto pretende facturar los dos murales taurinos por 700.000 euros al margen del resto de las obras del Palau de les Arts en el que se encuentran ubicados.