Título de la obra: «Murales taurinos de Calatrava». Precio: 700.000 euros. Lugar de exposición perenne: el Palau de les Arts, el monumento más cargado de sobrecostes de los siete que conforman la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La exploración contable que cada año acomete el Síndic de Comptes cuando revisa la construcción de las pirámides de ese complejo sigue desenterrando tesoros, incluso cuando las obras están ya ejecutadas. En el documento de este año se detalla la existencia de una «partida independiente» por la citada cantidad y con el título evocador de los toros. «Se corresponde con dos murales cerámicos, frisos de bajo relieve y pomos cerámicos», apunta el Síndic.

La dirección de obra, añade el informe, «entiende que deben facturarse de forma separada del resto de las obras del Palacio». Pero la sociedad pública Cacsa no aceptó porque consideró que no se correspondía con los «estipulado contractualmente». Con todo, «contabilizó dicho importe» por el «principio de prudencia valorativa». Ahora bien, la Sindicatura de Comptes es tajante al advertir que no hay «evidencia ni ningún documento que justifique su autorización por el órgano competente», ni su «adjudicación ni compromiso con el tercero, así como su posterior valoración».

Los sobrecostes en el edificio de la ópera llegaron a multiplicar por más de cuatro el presupuesto previsto para la obra, de 96,9 millones de euros. El elemento más caro de Cacsa acabó costando 434,2 millones, de los 1.102 millones de euros que se han gastado en la construcción de los siete edificios que pueblan ese espacio del viejo cauce del río. Santiago Calatrava facturó más de 94 millones por el proyecto y la dirección de obra de la Ciudad de las Artes. Gracias a que con la llegada del PP al Consell se le cambiaron las condiciones del contrato para que pasara a cobrar el 7,5% por la redacción del proyecto —en vez del 6,5%— y un 4,5% por dirección de obra, pero aplicando los porcentajes al «coste real y total» de la construcción en vez de al presupuesto. Una forma de primar los errores al proyectar los elementos arquitectónicos.

La fiscalización de las cuentas y contratos de Cacsa revela que se sigue abusando de las adjudicaciones por procedimiento negociado con publicidad o directamente a dedo. De los 72 contratos revisados de suministros y servicios, 41 se otorgaron si convocar un procedimiento abierto a la libre concurrencia. Entre las incidencias puestas de manifiesto, el Síndic detecta múltiples irregularidades en contratos como los suscritos, por un millón de euros cada uno, para organizar la decimoquinta edición de la «Campus Party» y para la producción del festival «MTV Winter».

El evento campusero se concedió a dedo con el argumento de proteger los «derechos de exclusiva». Pero el Síndic subraya que no se trata de un contrato de servicios sino de un «convenio» para instrumentar una «subvención directa», que, por ley, nunca puede conceders a sociedades mercanties, subraya el informe. También detecta anomalías en las facturas de adjudicatario y subcontratista.

Toharia cobra 135.865 € en el Príncipe Felipe, más del doble que Fabra

Lo que el Consell no quiso explicar a Esquerra Unida, lo ha detectado el Síndic de Comptes: el sueldo que percibe el director del Museo Príncipe Felipe Manuel Toharia. Percibió en 2011 nada menos que 135.865 euros, a lo que habría que sumar el IVA correspondiente al tratarse de un contrato de servicios, a través de la empresa Aspetera SL, que tiene adjudicada la gestión del recinto. El presidente Fabra cobra 67.615 euros. Este diario explicó el contrato de Toharia, que el Consell no reconoce porque considera que revelar su contenido podría perjudicar el proceso en marcha de privatización parcial o total de la explotación de una parte o la totalidad de las instalaciones de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, tras haber ejecutado un ERE. «Podría afectar al correcto desarrollo del proceso», explicó la exconsellera Lola Johnson a parlamentario de EU Ignacio Blanco. Aspetera S. L. se encarga de «la adecuación y formación del personal del proyecto museístico», entre otros cometidos. f. a./ j. r./ j. g. valencia