Rafael Xambó, representante de Compromís en el consejo de administración de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), recurrió ayer en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) el nombramiento de Alejandro Reig como suplente del director general, y exigió su revocación y que se anulen los despidos que ha ejecutado.

Xambó acudió acompañado por el portavoz de Compromís, Enric Morera. El recurso se dirige contra el decreto por el que se designa a Reig suplente del director, tras dejar el cargo hace casi tres semanas su antecesor, José López Jaraba, y cuando se está tramitando el expediente de regulación de empleo (ERE) en el ente.

El recurso cita la ley de creación de RTVV, 1984, que establece que en los casos de cese, dimisión o renuncia e incompatibilidad sobrevenida del director, «se procederá inmediatamente a la designación del nuevo director general por el procedimiento establecido en la presente ley», que es la convocatoria del consejo de administración, con dos turnos „con mayoría cualificada primero y simple, después„ para el nombramiento del director.

Lo que ha hecho el Consell es nombrar un suplente «sin esperar la propuesta del consejo», con lo que «ha incumplido» algunos artículos, dice el recurso.

El Consell sostiene por su parte que el procedimiento actual ya se utilizó en los nombramientos de Pedro García y López Jaraba y fue avalado por los tribunales.

Para Xambó, en cambio, existe «una previsión legal estricta y pormenorizada de cómo solucionar los periodos de interinidad, y no se prevé en ningún caso la selección directa por el Consell de un suplente, al margen del consejo».

Así, Compromís estima que el decreto «debe ser anulado». También indica que las resoluciones adoptadas por Reig adolecen de nulidad de pleno derecho. Entre las resoluciones nulas se encontrarían la rescisión del contrato laboral de más de 200 trabajadores del ente público.

La Audiencia no eliminó el plus quitado

Intersindical hizo público ayer un auto de la Audiencia Nacional en el que afirma que no dictaminó la supresión del plus convenio, el complemento de 2011 que la dirección de RTVV ha pasado a retraer de las nóminas de los empleados, incluso de los despedidos por el ERE. El tribunal señala que se limitó a desestimar la solicitud de aumento de este plus, que había solicitado Intersindical. El sindicato instó ayer a RTVV a devolver lo retraído de las nóminas y a paralizar las deducciones mensuales. levante-emv valencia