29 de diciembre de 2012
29.12.2012
Vicent Cardona

"Educación sitúa directivos que no saben lo que es la democracia"

El cura de Picassent asegura que una autoridad que prohibe derechos reconocidos «es represora»

30.12.2012 | 01:27
Vicent Cardona.

Vicent Cardona, párroco de Picassent y responsable del colegio diocesano Sant Cristòfor Màrtir, ha sido desde hace décadas un defensor del valenciano. Cardona ha apoyado desde un principio a los dos padres que han conseguido que la Justicia obligue al Consell a implantar una línea en valenciano en su colegio. El cura envió una carta al exconseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en la que le recriminaba que estaba vulnerando los derechos de los padres.

¿Cuál es su opinión sobre la sentencia que obliga a implantar una línea en valenciano en su colegio?
Me parece un fallo normal. No hacía falta haber llegado hasta ahí. Educación a veces sitúa dirigentes que no saben ni lo que es la democracia. Las personas tienen unos derechos y se les debe permitir ejercerlos.

¿Qué harán ahora?
Tendremos que ver como se arregla el entuerto. Reuniremos al Consejo Escolar para ver que posibilidades hay. En febrero cada centro tiene que presentar ante Educación cuál es el modelo lingüístico que quiere con el sistema plurilingüe.

¿Fue una decisión política denegarles la línea en valenciano?
Evidentemente.

¿Por qué tiene esa percepción?
Cuando una persona desde la autoridad se dedica a negar el ejercicio de un derecho reconocido está reprimiendo a los ciudadanos. En la lengua que eligen para la educación de sus hijos el derecho lo tienen los padres.

¿Esa persona fue el exconseller de Educación, Alejandro Font de Mora?
Él mismo y su directora general. No tenía ninguna sensibilidad por el valenciano.

¿En el nuevo modelo plurilingüe que propone la consellera María José Català el valenciano tendrá el mismo peso que en el anterior?
El valenciano puede tener el mismo peso. Lo que pasa es que la solución del valenciano es la actitud social, económica y política. No sólo si hay más líneas o menos líneas en valenciano.

Pero eso ayuda, ¿no?
En nuestro colegio equilibramos. Si hay una línea en castellano hay que ofrecer una línea en valenciano. Se trata de normalizar la situación. No tenemos ningún planteamiento radical.

¿Para usted cuál es el futuro de la lengua propia?
Se han hecho muchas cosas, la lengua en este país no prosperará mientras las abuelas no les transmitan a sus nietos el «pare nostre» y sigan enseñándoles el «padre nuestro». Los mismo pasa con la tradición oral. Para la gente mayor la lengua de prestigio todavía es el castellano. Todavía existen demasiados valencianoparlantes conversos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine