El primer bebé nacido en la Comunitat Valenciana en el recién estrenado 2013 vino al mundo un minuto después de la medianoche en el hospital Francesc de Borja de Gandia. David, que así se llama el neonato, pesó 1,8 kilos, y por ese motivo tuvo que recibir un tratamiento especial en la incubadora, aunque tanto sus padres como fuentes del hospital confirmaron que su estado de salud es perfecto.

David es hijo de María Rosa Navarro, una vecina de Gandia de 23 años, y de Simón Cagua, un inmigrante ecuatoriano de 33 años que llegó a España hace ocho. Pese a la juventud de la madre, los dos ya son padres de una niña de 6 años y otra de 3 años.

María Rosa Navarro señaló ayer en la habitación donde descansaba tras el parto que empezó a sufrir dolores a eso de las 9 de la noche, razón por la que decidió acudir al hospital al pensar que era el principio del nacimiento de su tercer hijo, como finalmente ocurrió.

Simón Cagua trabaja en la recogida de la naranja y María Rosa Navarro está ahora en el paro. Además de ser el primer nacido en la Comunitat Valenciana en este 2013, su hijo David también fue el segundo de toda España, dado que en el hospital Verge de la Cinta de Tortosa vino al mundo Gerard apenas 30 segundos después de las doce campanadas. Por segundo año seguido, los dos primeros nacimientos registrados en España corresponden a niños de Cataluña y la Comunitat Valenciana.

En Alicante

En la provincia de Alicante, el primer alumbramiento del nuevo año fue de otro niño, de nombre Amir, que nació a las 0.47 horas en el Hospital de Dénia. Ha pesado 3,8 kilos y es hijo de un matrimonio de origen marroquí afincado en Xàbia desde hace una década.

La madre de Amir es Maiyma, de 30 años, y su padre, Abdeslam, de 39 años, está en el paro desde hace dos años. Esta pareja ya tenía otros dos hijos, ambos nacidos en España. El mayor tiene ocho años y la mediana, dos, y nació con otra gemela que falleció de muerte súbita a los tres días. A la familia ni se le pasa por la cabeza volver a Marruecos. "Somos felices aquí y con Amir lo somos todavía más. Espero que pronto me salga trabajo", insiste el padre.

Finalmente, el primer nacido en la provincia de Castelló ha sido una niña, que se llamará Rayhana. Pesó 2,9 kilos y nació en el Hospital de La Plana a las 1.45 horas, hija de madre también marroquí.

Al igual que en 2012 el primer bebé valenciano es hijo de madre española, una circunstancia inédita desde 1999. En los 12 primeros años del actual milenio todos los primeros bebés del año en la C. Valenciana han sido hijos de madre extranjera.

El recobrado protagonismo de las madres españolas se debe a que en los cuatro años de crisis económica que van de 2008 a 2011 los nacimientos de hijos de madre extranjera han caído un 23% en la Comunitat Valenciana frente al retroceso del 10 % en el caso de madres españolas. Uno de cada cuatro niños que nacieron en tierras valencianas durante 2011 fueron hijos de madre extranjera.