La Asociación Empresarial del Taxi y la Asociación Gremial han acordado un sistema de trabajo en Valencia y su área metropolitana por el que los taxis trabajarán dos días seguidos de lunes a viernes y descansarán uno de forma rotatoria, con el fin de reducir la flota en la calle en 500 vehículos.

Este sistema, que debe contar con la aprobación de la Conselleria de Infraestructuras, permanecerá en marcha "mientras dure la crisis", ha informado la presidenta de la Asociación Empresarial, Sonia Viúdez.

En fin de semana, los taxis continuarán como hasta ahora: trabajará media flota el sábado y el resto el domingo, en turnos según día par o impar y el número de licencia de cada uno.

El acuerdo afecta a 1.600 afiliados de un total de 2.000 de Valencia y su área metropolitana, que se amplían a 3.000 contando los taxistas no afiliados a ninguna organización. Según Viúdez, el acuerdo está abierto a la adhesión de otras organizaciones del sector y "no perjudica tanto al autónomo".

Supondrá que de trabajar unos 2.300 taxis diarios en esta zona, lo hará alrededor de 1.800, una reducción pensada para la actual época de crisis.

El acuerdo se ha remitido a la Conselleria y Viúdez espera que en una semana queda aprobado para hacerlo efectivo ya que la asociación ha pedido la ejecución de una sentencia que anula la Orden regulatoria del descanso obligatorio semanal, que dejaría el reloj horario sin efecto en dos semanas.

Por ello han pedido a Infraestructuras que ordene a la cooperativa del taxi la eliminación del reloj horario del taxímetro.

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha afirmado, al ser preguntada por el acuerdo tras reunirse con empresarios de la construcción, que está a disposición del sector del taxi y en diálogo con éste.

"Todo lo que sea ayudar al sector del taxi, que al igual que otros sectores está sufriendo la crisis, en cuanto a unificar criterios y propuestas, no tenemos ningún inconveniente en ayudarles", ha manifestado.

Bonig ha reiterado que la Conselleria ha estado siempre a disposición del sector y ha recordado que la orden de regulación horaria fue aprobada por este departamento "a petición de los taxistas".

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anuló la Orden de 4 de agosto de 2010 de la Conselleria de Infraestructuras que regula el descanso obligatorio semanal de los taxistas y la limitación diaria en el servicio del taxi del área de Valencia.

El tribunal estimó el recurso presentado por la Asociación Empresarial de Auto-taxis contra la orden del reloj horario, al considerar que la disposición es contraria a Derecho por haberse dictado sin el informe del Consell Jurídic Consultiu, preceptivo por ser un reglamento ejecutivo.

El reloj horario regula el descanso obligatorio semanal, excepto las semanas de Fallas, Navidad y Año Nuevo y los periodos con acontecimientos en los que sea previsible un aumento excepcional de la demanda; así como la limitación de la jornada a doce horas o hasta dieciséis si hay dos conductores.