¿Cómo convencería a un ciudadano de que para su vida es importante la propuesta del PSPV de «federalismo asimétrico» y supresión de las provincias?

Hay que reformar un sistema que en estos momentos no hace iguales a las personas. Necesitamos una reforma que pemita que un ciudadano tiene los mismos derechos en Galicia, Madrid o Valencia. Ahora hay una desigualdad profunda desde la perspectiva financiera. Defendemos un federalismo integrador para resolver dos problemas: garantizar la igualdad de oportunidades y la convivencia entre los españoles. Y para convivir es necesario reconocer la diversidad. Cada cierto tiempo debemos sentar las bases de la convivencia. Por eso queremos reformar la Constitución y adaptar su espíritu a las circunstancias del siglo XXI.

¿Y Rubalcaba lo comparte?

En términos generales, sí. El PSOE es diverso como la sociedad española. No se ven las cosas del mismo modo en una comunidad que solo tiene una lengua que en la nuestra. La pregunta es si realmente queremos vivir juntos o no. Y nosotros apostamos claramente por que sí. De forma armónica e igualitaria y no simplemente por costumbre. Las bases de nuestra propuesta ya las expliqué en el Club Diario Levante, luego hicimos un borrador, que lo tiene el secretario general y es un documento abierto hasta junio para que la gente haga sus aportaciones y se consensúe una posición en el PSOE. Es fundamental que los valencianos lideremos ese debate para mejorar la financiación y salir de la invisibilidad, que solo abandonamos con noticias sobre corrupción.

¿Por qué los del eje chaconista Andalucía-Valencia-Madrid dejaron solo Tomás Gómez pidiendo primarias ya?

El chaconismo no existe.

Como el lermismo.

Exactamente. Es una cuestión que se acuña para simplificar. Las primarias no pueden resolver un problema de organización del partido. Han de ser un revulsvio electoral cuando toque. Si vemos los países en los que se hacen primarias, empezando por Estados Unidos, se celebran unos meses antes porque forman parte de la campaña.

Sí, pero luego salió Griñán y pidió a Rubalcaba que diga que se quiere presentar. ¿No es tener bastante mala idea?

No puedo hablar por los demás.

Cuando usted dice que el PSOE necesita «cambios», ¿pasan por cambiar al líder?

Debemos ser capaces de sintonizar con la sociedad. A quien más perjudica la desafección a la política es al PSOE porque su único patrimonio es la política. Hay que hacer cambios de fondo, mejorar equipos, que sean más potentes...

¿Con o sin Rubalcaba?

El líder ahora es Rubalcaba.

¿Lo ve de candidato, debería ser el candidato?

En la época de la inmediatez pronosticar qué va a pasar es difícil. No sé si Rajoy agotará la legislatura. En estos momentos el candidato es Rubalcaba.

Fabra pidió en Fín de Año un pacto por una «financiación justa», pese a que el PP no votó en el Congreso la moción para que se mejore, y prometió que dejará de ser moroso. Es lo que tiene el espíritu navideño.

Son palabras vacías para no decir nada. La credibilidad del señor Fabra está bajo cero. ¿Cómo dice que quiere pactar la financiación después de hacer lo contrario en el Congreso por dos veces? ¿Dice que quiere pagar? Aquí el único que cobra al día es Ecclestone, nadie más. No paga, literalmente, ni a Dios. Las monjas de las residencias de mayores no cobran. Y alguien que no paga lo que debe no tiene legitimidad para salir a la calle ni para mirar a los ojos a la gente y pedirle sacrificios. En un pueblo si tú no pagas no puedes ir al bar y has de cambiar de acera cuando te cruzas con alguien. Y sobre la financiación, hay que exigir un cambio de modelo que atienda criterios de población y de igualdad. Yo soy el primero que le propuse una agenda de acuerdos. El problema de Fabra es que fue designado a dedo por Rajoy. Ya me dirá su capacidad de autonomía para liderar un frente común ante el Gobierno.

La C. Valenciana paga cada día 2 millones solo en intereses de la deuda y la hipoteca es ya de 84.200 millones, seis presupuestos enteros. ¿Sin mejorar la financiación hay solución?

La solución pasa por mejorar la financiación, gestionar bien, negociar la deuda histórica de 12.000 millones y una ley integral contra el fraude fiscal que desde el PSPV proponemos para España. Rubalcaba aplaude la idea. La gente ha de ver que si defrauda no estafa al Estado, sino a su hermano o a su vecino. Por eso es tan importante la regeneración ética y remoralización de la sociedad, que empieza por regenerar el tejido político.

¿Hay ley capaz de acabar con el «se lo puedo hacer sin IVA»? Parece que busca la fórmula para que el PSPV pierda más votos.

Si pagamos todos, pagaremos menos impuestos. Eso la gente sabrá verlo si se le explica bien. Si se hace pedagogía a favor de un cambio que tiene dimensión cultural.

No se sabe cuánto ha pedido el Consell al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y cuándo llegará, se incumple el plan de ajuste y se acusa a Montoro de manipular cifras. ¿Esto es empeorable?

Ya no se aclaran ni con Montoro. Su gestión calamitosa ha hecho inútiles los sacrificios de mucha gente y acabarán haciendo otro plan con más sacrificios y recortes. Fabra se supera cada día en el descrédito y el absurdo. Las noticias del FLA las recibimos siempre vía Madrid porque aquí la opacidad es total. Que Fabra no haya acudido a las Corts a explicar la dimisión de Vela y la crisis de gobierno lo invalida. Ese agujero negro de calidad democrática es incompatible con el renacer económico.

¿Cuánto vino había que beber para pensar que un día los presidentes de los colegios farmacéuticos irían a la sede del PSPV a poner en solfa al Consell del PP?

Sinceramente no era un escenario fácil de creer. Es un síntoma del final de un ciclo nefasto desde el punto de vista económico, social, ético y cultural. Este ciclo del PP ha sido una trituradora, una plaga de indignidad. El Consell no paga a nadie e insulta a la inteligencia.

Son el único partido personado en 5 causas juidiciales contra la corrupción. Pero Compromís y EU sacan más rédito. ¿Cómo han sido tan torpes de dejar que les coman ese terreno?

Hemos practicado la tolerancia cero desde el Consell y en la oposición porque está en nuestro ADN. Expulsamos al conseller corrupto cuando gobernábamos y desde el minuto cero del Gobierno Zaplana hasta hoy hemos combatido la corrupción. Otra parte de la sociedad ha estado mucho tiempo en otras cosas, así que lecciones, ni media. No se trata ahora de sacar pecho pero sí de que la sociedad valenciana sepa exactamente qué ha pasado. El problema es que siguen sin pagar las responsabilidades políticas. Dimitió Camps y forzado por el interés de Rajoy, pero el PP ha de pagar la factura de haber dañado tanto la imagen de este país.

En una autonomía con más de 250 imputados por corrupción, ¿qué pacto por mejorar su imagen cabe? ¿La marca es vendible?

Por eso es tan importante la regeneración democrática. Sin levantar ese lastre no hay recuperación económica posible. Hay unasociedad real, que se levanta para vende naranjas, trabaja, viaja a China a vender azulejos, estudia... y otra que es la impresentable, la que arrastra a la primera al precipicio.

Ha montado un foro para evaluar los daños que la corrupción ha casuado en la economía valenciana. ¿Cómo se perita eso?

Uno de los objetivos es ver cómo se cuantifica el impacto negativo. Hemos estado hablando con algún profesor universitario para trabajar el asunto. Ese foro por la transparencia y contra la corrupción queremos que sirva para que la sociedad conozca el balance de esa lacra, cuyos culpables deben devolver el dinero que se llevaron , y para que nunca más se vuelva a robar de esta manera inmisericorde.

Si hay recuperación podría volver a ganar el PP y si la crisis persiste Compromís amenaza la hegemonía del PSPV en la izquierda. Mal horizonte el suyo.

Nosotros no aspiramos a ser hegemónicos en la izquierda, sino a ganar las elecciones, a que nuestra alternativa sea socialmente mayoritaria para transformar este país. Mire, yo no estoy preocupado en contar diputados y porcentajes. Me preocupa mi gente, la gente honrada y trabajadora, su sanidad, su educación y el futuro de las generaciones hoy abocadas a emigrar.

Los roces en el tripartito de Alcoi, ahora la crisis de Benidoleig... ¿Por qué no hay nada de química entre ustedes y Compromís?

Hay que practicar la democracia. Los gobiernos de coalición están ahí y son legítimos, aunque el PP esté todo el día desacreditandolos y diciendo que el tripartito es un lío. El lío es su pentapartito interno desestabilizador. Esa coalición entre los de Fabra, los de Camps, los imputados, los de Rita, los de Rus... Respecto a Compromís, yo sinceramente le tengo aprecio personal a Morera.

¿Más que el que le tiene Oltra o que el de Rita a Alberto Fabra?

Mire, me parece que Morera hace una labor positiva para nuestro país. El problema lo tengo con quienes nos han llevado a la ruina.

«Zaplana es el autor del ‘invento’ que nos ha arruinado»

¿Qué le parece la campaña de beatificación de Zaplana de un tiempo a esta parte? Es como si quisiera regresar.

La verdad es que nunca se ha ido. Los 17 años y medio de condena que está sufriendo la C. Valenciana comenzaron con Zaplana. El modelo fracasado empezó con él. Hemos ido a peor pero el autor intelectural de este «invento» ruinoso es Zaplana. Aunque probablemente la sucesión de presidentes lo hayan hecho mejor. Dicho esto, lo que ha fracasado es el proyecto del PP, no de nadie en primera persona. Han llevado este país a la ruina. Han arruinado el sistema financiero, la Generalitat y todos los indicadores. Todos, empezando por el del paro, son peores que en 1995 y peores que en toda España.

¿Alguna vez alguien ha intentado o usted ha intuido que intentaban sobornarle?

Sí.

¿Siendo alcalde de Morella o en su labor autonómica?

El mundo de la corrupción a veces es sutil. A mi nadie me ha dicho «¿cuánto quieres que te pague..?»... Por razones morales y éticas obviamente nunca he entrado en asuntos turbios. Pero sí que es verdad que he tenido la sensación de que de una u otra forma me intentaban, por decirlo así, enredar. Es aquello del «si necesitas algo». Si cortas tajante y apartas del camino a quien pueda hacer esas insinuaciones el asunto se liquida rápido. Claro, cuando alguien va entrando en esos juegos ya todo es más grotesco y evidente, como se ha visto. La prueba del algodón para todo político es su patrimonio, su ritmo de vida y el de sus hijos. Porque nadie puede hacerse rico en política.