Agentes de Pla Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional encontraron en el domicilio del ex director general de Integración y Cooperación, Josep María Felip, imputado en el conocido como 'caso Cooperación', documentos sobre la ONG vinculada a la ex ministra de Sanidad y exsenadora socialista, Leire Pajín, para justificar ayudas a la Fundación Cyes, organización investigada en la presunta trama.

Así consta en un oficio, al que ha tenido acceso Europa Press, remitido por la Policía a la magistrada que investiga en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) un presunto fraude en la concesión de subvenciones a ONGs por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. En este procedimiento hay una treintena de imputados, de los que siete son funcionarios o excargos de la administración valenciana, entre ellos, el exconseller de Solidaridad y exsíndic del PP en las Corts, Rafael Blasco.

La magistrada había solicitado a la Policía un informe sobre el estado de análisis de la documentación intervenida y de las labores pendientes de realizar en relación con las subvenciones concedidas en 2008 a la Fundación Cyes y ayudas a distintas entidades entre 2009 y 2011.

En el escrito policial se especifica que se aporta documentación intervenida en los domicilios de Felip; del ex jefe del área de Cooperación Marc Antonio Llinares; y de Arturo Ignacio Tauroni, hermano del empresario Augusto César Tauroni, único imputado en prisión por esta causa.

En concreto, respecto a Felip, se concreta que los agentes intervinieron en su vivienda un documento en el que figuraba que la ONG que presidió Pajín entre 2000 y 2004 recibió 28 proyectos, mientras que la organización Cyes seis. En este documento intervenido se detalla que la ONG vinculada a Pajín, Solidaridad Internacional, presentó desde 1996 un total de 44 proyectos, de los que 28 fueron concedidos y 16 rechazados. El importe otorgado ascendió a 4,8 millones. Por otro lado, se señala que la entidad Cyes presentó desde el mismo ejercicio 49 proyectos, de los que seis fueron concedidos, y 43 rechazados. El importe de ellos fue de 1,9 millones.

Asimismo, la Policía aporta otro documento intervenido titulado 'La cooperación valenciana no hace distinciones políticas', con fecha de 20 de octubre de 2010. En el mismo se detalla que la ONG vinculada a Pajín recibió de la Generalitat cuatro veces más que la Fundación Cyes. Así, indica que desde el año 2000, la Generalitat financió 249 proyectos de 11 entidades vinculadas al PSOE por un total de 44,6 millones.

Asimismo, en la vivienda de Felip, los agentes también intervinieron un documento dirigido a la Fiscalía y firmado por la socialista Clara Tirado en el que se denunciaban irregularidades cometidas por Cyes en la obtención de proyectos y posterior gestión.

Por otro lado, la Policía se incautó de la vivienda de Llinares de un escrito de la fiscalía sobre el procedimiento, y de una libreta espiral cuya portada se titulaba 'Dossier subvenciones cooperación'. Además, en la casa de Tauroni intervino un sobre de color blanco que contenía seis documentos que acreditaban que seis personas distintas habían recibido 20.000 euros por la realización de trabajos de apoyo en la elaboración del estudio de terreno para el proyecto Madriz (Nicaragua) en noviembre de 2008.