El fiscal pide penas que suman cuarenta y dos años de prisión para 18 miembros del grupo neonazi Frente Anti Sistema (FAS) que fue desarticulado en Valencia en 2005. Entre los dieciocho acusados, que serán juzgados en la Audiencia de Valencia, hay dos militares, el concejal de Silla de España 2000 José Alejandro Serrador y al asesino confeso de Guillem Agulló, Pedro Cuevas. El fiscal pide que once acusados sean condenados a dos años, cuatro a tres años, dos a seis años y uno a dos años y medio. Todos los procesados están acusados de asociación ilícita y los que se enfrentan a penas más altas también están imputados por tenencia de armas. Los acusados se financiaban con conciertos como el de Killer Sorpresa.

La Fiscalía considera que los 18 acusados formaban parte de la organización de carácter neonazi Frente Anti Sistema desde finales de 2003 a septiembre de 2005. El grupo, que fue desarticulado en la operación Panzer, se dedicaba a realizar proselitismo y adoctrinamiento de la ideología nacional socialista a través de una página web y de charlas en su sede social. Los imputados, siempre según la acusación, defendían el uso de la violencia contra determinadas personas por razón de sus origen social, orientación sexual o creencias religiosas. Además, justificaban las medidas que adoptó el gobierno alemán de Adolf Hitler contra el pueblo judío y negaban el Holocausto.

La investigación reveló que la organización contaba con una estructura jerárquica compuesta por una Junta de Mandos, tres jefes de grupo y el resto de miembros. La Junta de Mandos presuntamente la dirigían cuatro imputados que acordaban de forma asamblearia todas las decisiones relativas a la estructura, el funcionamiento y las acciones. Además, otro de los procesados se dedicaba a la adquisición de armamento y parafernalia nazi. Los jefes de grupo cobraban las cuotas, captaban nuevos afiliados, transmitían las decisiones de la Junta de Mandos y «controlaban el grado de compromiso de los correligionarios».

Frente Anti Sistema tenía su sede social en un local alquilado de la avenida Tres Cruces de Valencia que denominaban «Centro Cultural Thule». El grupo —siempre según el escrito de acusación de la Fiscalía— se financiaba con las cuotas de los miembros, la celebración de conciertos, y la venta de productos con parafernalia nazi y armas prohibidas.

La Guardia Civil dio por desarticulada la organización neonazi en septiembre de 2005. La investigación comenzó en 2003 al localizar los agentes en internet varios grupos que fomentaban la ideología nazi. En la operación fueron detenidas inicialmente 22 personas, aunque finalmente solo han sido procesadas 18. Los agentes registraron 18 domicilios y locales de Valencia, Sagunt, Puzol, Chiva, la Pobla de Farnals, Torrent, Silla, Paterna, la Font de la Figuera, Burjasot y Xirivella.

A los acusados se les intervino armas de todo tipo. La más llamativa era un lanzagrandas que estaba inutilizado. La Guardia Civil descubrió tras intervenir el lanzagrandas que en el grupo se habían integrado dos militares y la novia de uno de ellos.

Según precisa el escrito del fiscal, en el domicilio del asesino de Guillem Agulló (que fue condenado a 6 años y 7 meses por el crimen) fueron intervenidos 40 brazaletes de color rojo con la esvástica, y moldes de acero para realizar objetos cruces nazis. En la vivienda del concejal de España 2ooo en Silla José Alejandro Serrador Ferrer la Guardia Civil se incautó de objetos de parafernalia nazi, una escopeta semiautomática del calibre 12 y varias armas blancas.

14 puños americanos

Otro procesado que fue detenido en Torrent tenía en su poder 14 puños americanos, varias armas blancas y panfletos de carácter discriminatorio y xenófobo con los mensajes: «El Gobierno español legaliza y tolera el matrimonio entre maricones. ¡Nosotros no!» y «Únete por la liberación de tu pueblo y el estado sionista que domina el mundo».

La investigación la coordinó en un primer momento el juzgado de Instrucción número 1 de Carlet, aunque después pasó a Valencia porque la sede del grupo estaba en la avenida Tres Cruces. La Audiencia señalará el juicio en las próximas semanas.