La Conselleria de Educación planea suprimir para el próximo curso 2013-2014 alrededor de 600 plazas de maestros de Francés en Infantil y Primaria para reconvertirlas en otras tantas de Inglés. El departamento que dirige la consellera Mª José Català justifica esta reconversión "ante la creciente demanda de este idioma, y especialmente la puesta en marcha del Plurilingüismo", la progresiva implantación de la enseñanza en castellano, inglés y valenciano puesta en marcha este curso en primero de Educación Infantil.

La reorientación del perfil docente que prepara en Infantil y Primaria la conselleria no afectarà sólo a los docentes de Francés, sino que incluye también a especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y a maestros generalistas hasta sumar 845 maestros. En este sentido, la Federació d'Ensenyament de Comissions Obreres (FE CC OO) señala que esta reconversión supone un "nuevo recorte de la plantilla docente" y el "despido de 1.000 maestros".

Educación, por su parte, anuncia "un proceso de recolocación" de los funcionarios de carrera -nada dice de los interinos- que verán eliminada su plaza con la remodelación de la plantilla del cuerpo de maestros. Es decir, que deberán impartir otras materias. Para Educación esto no implica "en ningún caso perjuicio para los docentes afectados", puesto que de los 11.184 maestros funcionarios con destino definitivo en puestos generalistas de Primaria, de Francés y PT, 10.904 están habilitados para enseñar otras asignaturas y, a su vez, 1.194 tienen la habilitación de Inglés.

Además, con el fin de "garantizar" que estos maestros suprimidos "puedan seguir en su centro definitivo", la Conselleria prevé que en marzo -antes de que se resuelva el concurso de traslados convocado el pasado octubre-, "opten con prioridad sobre los interinos a todas las vacantes de los centros, así como a las alrededor de 700 plazas de maestros que se van a jubilar".

Solo cuatro colegios piden Francés

Educación añade en un comunicado que en el presente curso "existen 566 puestos de la especialidad de Francés y, sin embargo, tan sólo cuatro colegios imparten Francés en todos los grupos de Primaria, lo que la convierte en una enseñanza residual dotada con una plantilla de docentes muy por encima de las necesidades".

Cabe señalar que los centros que eligen Francés como lengua extranjera deben renunciar al Inglés. No obstante, Educación niega que vaya a eliminar el idioma galo y "asegurará la existencia de las plazas necesarias para atender la demanda real de dicha lengua".