Un concierto el 15 de febrero, con participación de una veintena de grupos y artistas, abrirá una nueva etapa de movilizaciones de la denominada 'primavera valenciana', surgida esa misma fecha hace un año tras una protesta estudiantil en el Instituto Lluís Vives en la que hubo altercados con la Policía.

Profesores y alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Lluís Vives de Valencia, miembros de la Asociación Jurídica Primavera Valenciana y organizadores del concierto han dado a conocer hoy los diversos actos que se celebrarán con motivo del primer aniversario de estas protestas.

A consecuencia de las protestas, que se desarrollaron también ante la Comisaría de Zapadores, se produjeron seis detenciones y la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana impuso 231 multas, de las cuales ya han sido recurridas mas de setenta.

La Asociación Jurídica lleva en la actualidad 103 asuntos, de los cuales 60 son trámites administrativos que podrían convertirse en judiciales "si no se resuelven a nuestro favor con la anulación de las multas", según ha asegurado el abogado Agustín Arenas.

Los otros 43 asuntos son procesos judiciales abiertos por lesiones o detenciones, según Arenas, quien ha precisado que el 80 por ciento de esos asuntos son de personas relacionadas con el IES Lluís Vives.

Arenas ha señalado que nos encontramos con un "reflorecer de la primera valenciana", ya que hace un año se produjeron los hechos y ahora "se están resolviendo los procedimientos dentro de sede judicial"

Durante el acto se ha leído un comunicado de la Asamblea Global del IES Lluís Vives celebrada ayer donde manifiestan su "disconformidad" ante la "degradación que estamos experimentando tanto en la educación pública como en nuestros derechos fundamentales".

En el concierto aniversario de la primavera valenciana, que se celebrará el 15 de febrero en el Palacio de Congresos de Valencia, actuarán, entre otros, La Habitación Roja, Obrint Pas, La Gossa Sorda, Manuel Tarancón, Maronda o El Diluvi, con la colaboración especial de Xavi Castillo o Eugeni Alemany.

Para acceder al Palacio de Congresos no habrá que comprar entradas sino hacer diferentes aportaciones económicas, a partir de 15 euros, y que dará derecho a un libro, símbolo de la primera valenciana, con el que se podrá entrar al concierto, entre otros regalos.

Profesores y alumnos del IES Lluís Vives han preparado varios actos reivindicativos como una concentración este viernes frente a la Conselleria de Educación para protestar por la "destrucción y derrumbamiento físico" de los centros educativos, un "abrazo" al instituto y una manifestación el 15 de febrero, un encierro el día 22 y una "gran movilización" el 23 de febrero contra la ley Wert.