Los timbres y sellos que acreditaban la autenticidad del título que exhibía como licenciado Medicina y Cirugía por la Facultad de Granada tenían la misma textura, sombra y aguas que los de un documento oficial. Hasta la rúbrica del Rector que le validaba como discípulo de Hipócrates era verosímil, aunque no lo fuera. Su destreza como falsificador y su vanidad por ser reconocido como médico le llevó a trabajar desde 2008 en el hospital de Dénia donde se formaba como especialista y en el centro de salud de Calp antes de ser detenido, ayer, en Murcia por agentes del Cuerpo Nacional de Policía como presunto autor de los delitos de intrusismo, estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales.

El falso médico tiene 42 años y nacionalidad española.

El juzgado de instrucción número 5 de Murcia abrió una investigación ante la posible falsificación de varios certificados académicos de la Universidad de Granada que el detenido había presentado para ser validados en la Universidad de Murcia.

Años atrás, el falso galeno consiguió pasar como buenos sus fraudulentos documentos en los colegios oficiales de Valencia y Alicante, por lo que disponía de un número de colegiado oficial.

Ha sido ahora, cuando la Secretaría del Colegio de Médicos de Valencia a instancias de la autoridad judicial que investiga el caso confirmó hace un par de semanas que el sospechoso no había cursado estudios de Medicina en la Universidad de Granada, por lo que carecía de titulación académica para ejercer la profesión.

La información también se trasladó a la Organización Médico Colegial para incluirla en el Registro Central que está a disposición de las entidades colegiales de España.

La Conselleria de Sanidad, por su parte, informó ayer que el falso facultativo cursaba la especialidad como Médico Interno Residente (MIR) en el hospital de Dénia, tras haber obtenido la plaza en la convocatoria oficial del Ministerio de Sanidad y haber aportado toda la documentación requerida por el ministerio y la conselleria, "sin que nada hiciera pensar que pudiera existir falsedad documental".

La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, recordaba ayer que este tipo de situaciones podrían evitarse si se cumpliera el convenio que se firmó con el exconseller de Sanidad Manuel Cervera por el que la conselleria se comprometía a contrastar con la entidad colegial la titulación de los médicos antes de ser contratados por la Administración.

Fuster, también manifestó a Levante-EMV que el colegio de Valencia ya no acepta la "fe notarial" como garante de la autenticidad de las copias de los títulos de Medicina. Y así se lo hizo saber al representante de este colectivo profesional. Ahora, para inscribirse como colegiado es imperativo aportar el título original o una copia compulsada.

La admisión de los títulos on line por parte del Ministerio de Sanidad para participar en pruebas de selección es lo que, según Fuster, ha disparado los casos de falsificación. "Se detectaron muchas falsificaciones, por eso decidimos que había que ser muy cuidadosos y contrastar toda la información académica"

Nueve detenidos en el hospital Peset, Clínico, Dénia, Xàbia y Vinarós

Además de este último caso de intrusismo que acaba de descubrirse en Murcia, el Colegio de Médicos de Valencia consiguió evitar que la Clínica de Benidorm contratara a dos falsos médicos originarios de República Dominicana. "El intrusismo ha existido siempre, antes era más tedioso detectarlo, pero ahora con los medios que tenemos en todos los colegios es fácil y rápido", afirmó la presidenta del colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster.

Uno de los casos más sonados fue el de la falsa médica que trabajó durante doce meses en urgencias del hospital Peset y en una empresa de ambulancias. En el hospital Clínico, otro joven de 21 años que cursaba 3º de Medicina fue detenido por hacerse pasar por médico de urgencias sin serlo. Otras cinco personas fueron arrestadas en Dénia y Xàbia por intentar curar el cáncer sin título y en Vinarós la Guardia Civil detuvo a dos falsos galenos y cerró su clínica. .