El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Antonio Torres, ha anunciado este viernes la presentación de una propuesta para que se modifique la actual declaración de Bienes e Intereses existente en la cámara autonómica e introducir criterios de "mayor transparencia".

Así lo ha dicho en un comunicado en el que ha instado al portavoz del PP, Jorge Bellver, a que comparezca en las Corts para explicar "si el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, también recibió sobresueldos", tras las declaraciones del síndic 'popular' en las que destacó que los sobresueldos que reciben los diputados autonómicos en concepto de complementos y dietas "forman parte de la nómina", se declaran y se les retiene la parte correspondiente al IRPF y afirmó que se trata de "asignaciones por responsabilidad".

Torres ha calificado este hecho de "absolutamente inadmisible" y ha anunciado que desde el PSPV se va a presentar de forma "inmediata" una propuesta para que "actuaciones de este tipo no se vuelvan a producir y sobre todo para que los ciudadanos conozcan con claridad cuáles son las retribuciones que reciben los políticos que ellos han votado".

"En un momento de crisis como el actual, y cuando miles de valencianos y valencianas lo están pasando muy mal, este comportamiento es total y absolutamente inadmisible", ha reiterado. A su juicio, "una vez reconocido un hecho tan grave", el PP debe explicar "públicamente si en estos años que llevan percibiendo este plus, ha sido conforme a la Ley o no, es decir, si se le ha retenido el correspondiente IRPF".

Para Torres, "los ciudadanos estamos en nuestro derecho de saber si todos y cada uno de los diputados del PP han declarado como ingreso y no como dietas, el total de la cantidad recibida y por lo tanto con su correspondiente retención de IRPF".

El portavoz socialista ha insistido en que desde el PSPV "en ningún momento" se está cuestionando que el PP pueda dar un "complemento" a los miembros de la dirección sino "si este ingreso se ha hecho conforme a la Ley, tal y como se nos exige a todos y cada uno de los ciudadanos de forma legal y sin trampas".

Por ello, ha anunciado que desde el grupo parlamentario socialista se va a presentar una propuesta para que se modifique la actual declaración de Bienes e Intereses, existentes en estos momentos en las Corts, para introducir criterios "de mayor transparencia" al objeto de que "no haya ningún tipo de dudas en cuanto a las percepciones que puedan tener los diputados y diputadas".