Ni Luisa Pastor ni Javier Moliner serían presidentes de la diputación de Alicante y Castelló, respectivamente, de haberse hecho efectiva la propuesta de Esperanza Aguirre. Una plaza de profesor asociado en la Universitat Jaume I de Castelló es prácticamente toda la experiencia laboral al margen de los cargos públicos que puede acreditar el sucesor de Carlos Fabra. Su homóloga en Alicante realizaba las labores del hogar antes de entrar en política, como cabeza de lista del PP en Sant Vicent del Raspeig en 1999. El 10 de octubre de 2001 se convirtió en alcaldesa, vía moción de censura. Desde julio de 2011 preside la diputación alicantina.

Su correligionario en Valencia, Alfonso Rus, sí pasaría la ITV de Aguirre. En 1995 llegó a alcalde de Xàtiva por el PP. Antes de que lo fichara el mismísimo Mariano Rajoy, había sido concejal por el CDS y por la formación independiente AIX. Ha compatibilizado la política con su actividad empresarial como propietario de una firma de muebles de cocina, comerciante de electrodomésticos o, posteriormente, de una empresa textil, entre otras. Rus, de hecho, siempre ha tenido a gala aplicar los métodos de gestión de la empresa privada a las instituciones que gobierna.

Tampoco se salen de las pautas marcadas por Aguirre los coportavoces de Compromís, Enric Morera y Mònica Oltra. El primero es, además de político, empresario y su compañera siempre ha mantenido su actividad como abogada, que compatibiliza con el acta de diputado. El portavoz del PSPV, Antonio Torres, es profesor de instituto, aunque con apenas 24 años entró de diputado en el Congreso.

El portavoz del PP, Jorge Bellver, se licenció en Geografía e Historia y con 26 años ya era asesor en el Ayuntamiento de Valencia, sin que se le conozca experiencia laboral o plaza ganada por oposición a la que pueda regresar, lo que le complicaría satisfacer los deseos de Aguirre de que no pueda dedicarse a la política nadie "que no haya cotizado a la Seguridad Social en otra cosa, que no haya sido autónomo, empresario, que no haya hecho cosa distinta en su vida".

La síndica de Esquerra Unida, Marga Sanz, es profesora en el instituto de Tavernes Blanques. No muy lejos, en Meliana, queda la plaza de profesor de Joan Ribó, el portavoz municipal de Compromís. El del PSPV, Joan Calabuig, cumplirá este año 30 años dedicado exclusivamente a la política. Desde que tenía 23.