El empresario del sector automovilístico Santiago Porteiro, propietario de Porteiro Motorsport, ha renunciado a hacer pruebas en el aeropuerto de Castellón tras la polémica generada por las pruebas realizadas por el equipo alemán HWA AMG de Mercedes.

Porteiro, que trabaja en el sector del motor desde hace 20 años, ha explicado que se siente "decepcionado" por la polémica surgida en torno a los entrenamientos que se descubrieron esta semana en las instalaciones aeroportuarias.

La "esencia" de la alta competición en automovilismo, ha asegurado Santiago Porteiro, es el carácter "secreto" de las pruebas.

Por ello, ha explicado que el "revuelo" que causa cualquier actividad en el aeropuerto de Castellón hace que su interés inicial haya desaparecido.

El empresario ha afirmado que hace 4 o 5 años ya pensó en la posibilidad de realizar pruebas y entrenamientos en la pista de un aeropuerto, algo que se hace habitualmente en otros aeropuertos, en los que se compaginan estas prácticas con los vuelos regulares.

Desde que se inició la construcción del aeropuerto de Castellón, Porteiro pensó en llevar a cabo estas prácticas, y recientemente, antes de que se desatara la polémica, había mostrado su interés a Aerocas para llegar a un acuerdo y probar sus coches.

Sin embargo, ahora, ha dicho, "no hay nada que hacer", porque con la expectación, se pueden grabar imágenes del coche y esto "es malo".

El resto de equipos, ha asegurado, "tampoco querrán venir", precisamente porque la publicidad sobre los entrenamientos perjudica la confidencialidad.

El empresario ha mostrado su descontento, ya que, ha afirmado que esta actividad mueve a 50 o 60 personas del equipo, que durante 4 o 5 días se alojan en la zona, y esto tendría una repercusión económica "muy positiva" para la hostelería de la zona, pues son gente con "alto poder adquisitivo".

Además, el aeropuerto de Castellón, a su juicio, cuenta con la ventaja de tener una buena climatología durante el invierno y es ahora justo la pretemporada de los equipos que no pueden probar en muchos lugares "más al norte del Ebro por las nevadas".

Después de que la diputada socialista de Les Corts María José Salvador descubriera varios coches de carreras circular por la pista del aeropuertoa alta velocidad esta semana, la sociedad pública que gestiona el aeropuerto, Aerocas reconoció ayer que un equipo alemán tiene un acuerdo para probar sus coches.

Aerocas afirmó ayer en un comunicado que ha cobrado 3.000 euros más IVA al equipo alemán HWA AMG de Mercedes para que realice pruebas aerodinámicas en la pista en una decisión "autorizada" por su presidente, Carlos Fabra.

El impacto económico generado por el alojamiento y la manutención del equipo alemán en la provincia por estos días de pruebas asciende a 50.000 euros, según el comunicado.

El aeródromo castellonense fue inaugurado en marzo de 2011, aunque todavía no está en funcionamiento, y Aerocas estudia actualmente una oferta de compra hecha por un grupo hispano-libio que ofreció 200 millones de euros por la infraestructura más otros proyectos en la zona franca e industrial.