El PSPV-PSOE ha exigido hoy al president de la Generalitat que destituya a Carlos Fabra como presidente de Aerocas por los "escándalos" que afectan al aeropuerto de Castelló, pues si no "toma cartas en el asunto", será el "responsable directo" de la pérdida de dinero y esfuerzos que supone.

Los socialistas han comparecido en rueda de prensa para anunciar varias iniciativas en Les Corts Valencianes, después de que en los últimos dos días se hayan visto entrenamientos de coches de carreras en un aeropuerto que ha costado a los valencianos más de 150 millones de euros y del que la Generalitat posee el 99 por ciento.

Así, el PSPV ha pedido la comparecencia del conseller de Economía, Máximo Buch, para que explique si conocen las actuaciones "en solitario" de Carlos Fabra, así como la copia del "supuesto contrato" firmado para esos entrenamientos y del resguardo de pago de los mil euros que supuestamente se han abonado por ellos.

El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha aseverado que este aeropuerto, inaugurado en marzo de 2011 pero que no está en funcionamiento, nunca "verá la luz" mientras el responsable sea Carlos Fabra, quien lo usa como "un cortijo" y cuya actuación "daña gravísimamente" la imagen y el turismo de la Comunitat.

"Alguien tiene que pararle los pies a Carlos Fabra", ha manifestado Torres, para quien "lo grave" de esta cuestión es que ni la Generalitat, que es "la responsable" del aeropuerto, sabe por qué lo está utilizando un equipo de competición, y hay que buscar a una persona "capacitada" que dé "una solución" a las instalaciones.

La diputada Eva Martínez ha indicado que han preguntado al titular de Economía si el aeropuerto se ha utilizado para otras cuestiones, y si la Generalitat conoce las actuaciones de Carlos Fabra o "simplemente dejan hacer al más antiguo acusado de corrupción" en la Comunitat "lo que quiera" en lo que considera "su aeropuerto".

La diputada María José Salvador ha explicado que esta mañana han llamado a Aerocas para saber si hoy iban a continuar los entrenamientos en la pista del aeropuerto y les han remitido al jefe de gabinete del conseller de Economía, quien ha quedado "sorprendido" y ha afirmado que desconocía el asunto.

Fuentes de la Conselleria de Economía han indicado que han pedido explicaciones a Aerocas y que la empresa pública les aseguró que había un contrato para estas pruebas, por lo que están "a la espera" de recibir esa información.

EU: "Castelló está en el centro de las burlas"

Por su parte, la diputada de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes Marina Albiol ha pedido hoy también la destitución de Carlos Fabra, por el "bien de la provincia".

La diputada ha afirmado que la actitud de Carlos Fabra es "absolutamente intolerable" y, por ello, "no puede continuar ni un día más como responsable del aeropuerto".

Para Albiol, la gestión del aeropuerto de Castellón ha sido "un auténtico desastre en todos los sentidos y ha colocado a Castellón en el centro de las burlas del mundo entero".

Además ha acusado a Carlos Fabra de "utilizar estas infraestructuras como si fueran suyas, sin informar a nadie".

Marina Albiol ha asegurado que el Consell "no puede obviar más las actuaciones de Carlos Fabra al frente de Aerocas" y por ello ha exigido que "se tome la decisión de separarlo definitivamente del aeropuerto por el bien de los intereses de Castellón".

Para la diputada, "la gota que ha colmado el vaso ha sido la noticia de que Carlos Fabra ha firmado un contrato a espaldas de la Conselleria y la Diputación para que coches de carreras entrenen en la pista del aeropuerto".

Albiol pedirá una copia del "contrato firmado con el equipo Mercedes y Aerocas por el cual se ceden las instalaciones públicas para el entrenamiento de una escudería privada".

"Parece ser que hemos pagado 200 millones de euros para que los amigos de Fabra hagan carreras", ha concluido la diputada.