Renfe ha lanzado una ofensiva para popularizar el uso de la Alta Velocidad ferroviaria con rebajas que pueden alcanzar el 70% en algunos trayectos y días, una disminución general de la tarifa turista de un 11% y la posibilidad de contratar bonos válidos para 10 viajes con un descuento del 30 %, entre otras novedades.

Finalmente, la compañía introduce en la gestión de sus tarifas el concepto "Promo", muy similar al que aplican las compañías aéreas que ofrecen precios más económicos cuanto mayor es la antelación en la compra y menor la demanda.

Algunas de estas nuevas tarifas son aplicables también a los trenes de larga distancia Alaris, Talgo y Euromed, explicaron fuentes de Renfe.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, que había anunciado rebajas para enero, dijo los descuentos permitirán que un mayor número de personas utilice los servicios de Alta Velocidad de la compañía, al tiempo que se incrementa la ocupación de los trenes. Las nuevas tarifas entrarán en vigor a partir del 8 de febrero.

Madrid-Valencia por 21,7 euros

La compañía ferroviaria introduce un descuento del 11% en la tarifa general que beneficiará a toda la clase Turista y Turista +.

La técnica de las compañías aéreas de "bajo coste" -gestión de precios flexibles en función de la demanda- se extiende ahora bajo el nombre de "Promo" a todos los corredores y trenes AVE y a la Larga Distancia.

Estos billetes permitirán viajar en cualquier clase, fecha y horario con descuentos de entre el 30 y el 70%. A mayor anticipación en la compra más fácil será acogerse a estas tarifas, que aparecerán en la web de la compañía sin previo aviso. Con los nuevos precios será posible viajar en AVE de Madrid a Barcelona desde 32 euros; de Sevilla a Valencia por 27,8 euros o desde Valencia a Madrid por 21,7 euros.

En contrapartida existen limitaciones de cambios, anulaciones etc que se compensan en parte pagando un suplemento (Promo +).

Otra novedad significativa es la generalización de la oferta "Mesa", que abarata hasta el 60% el precio de billete si lo compran cuatro personas conjuntamente- a todos los trenes y no solo a los de menor demanda como ahora.

El nuevo bono

La demanda de poblaciones situadas en estaciones intermedias como Requena-Utiel o Cuenca ha tenido respuesta en parte con la creación de un Bono AVE, un abono para viajeros con carácter nominativo válido para diez viajes en una ruta y clase que puede agotarse en un plazo máximo de cuatro meses y que supone un descuento del 35% en cada trayecto.

Se mantiene el descuento del 40% en la ida y vuelta, aplicable (el 20%) desde el viaje de ida y sin esperar a la vuelta y se prorroga a un año la validez de estos billetes para Larga Distancia y AVE.

Los viajes multitrayecto para profesionales que se desplacen entre ciudades conectadas por AVE o Larga Distancia pueden acogerse a la tarifa "Viaje Múltiple" con descuentos del 20% en cada trayecto.

Finalmente se crea una tarjeta virtual para menores de 26 años con un coste inicial de 20 euros más IVA con descuentos del 30% en todos los billetes tanto en AVE como en Larga Distancia.

Según fuentes del Ministerio de Fomento esta cuota es inferior a la que existe en otros países europeas y prácticamente se amortiza "en un solo viaje". Renfe mantiene los descuentos de la Tarjeta Dorada y para niños de hasta 13 años con el 40% en todos los trenes.