El presidente de las Corts, Juan Cotino, rechazó ayer tajantemente haber realizado en 2004 un pago de 200.000 euros al PP, que quedó supuestamente registrado en la caja B del partido por los extesoreros nacionales del partido Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. La presunta contabilidad opaca de los populares, según publicó ayer El País, reflejaría pagos realizados por la familia de Cotino, actual presidente de las Corts, a través de su empresa, Sedesa. El abono, según los documentos aireados, lo habría realizado el 11 de marzo de 2004 el mismo Cotino, coincidiendo con los trágicos atentados del 11-M y siendo éste delegado del Gobierno en la C. Valenciana. Juan Cotino negó tajantemente que hiciera abono alguno: "Es igual de falso que lo de la cazadora que un periódico dijo que me habían regalado", aseveró en referencia al sumario Gürtel, en el que figura que las empresas de El Bigotes obsequiaron al actual titular de la Cámara con este tipo de prenda.

No obstante, Cotino, quien recalcó que él "nunca" ha pertenecido al consejo de administración de Sedesa, evitó pronunciarse sobre si la empresa de su familia realizó el pago. En aquella época, la firma familiar la presidía su sobrino, Vicente Cotino Escrivá, por lo que en medios populares se especulaba sobre si fue éste y no Juan Cotino quien supuestamente pude realizar el abono. "Niego que diese ningún importe al partido. Pago mi cuota, como cualquier afiliado, desde hace veintitantos año, pero nada más", aseguró el titular de las Corts.

La supuesta contabilidad manuscrita del PP revela también que un receptor habitual de los pagos fue el exdiputado por Alicante Federico Trillo, responsable jurídico del Partido Popular durante años. El exministro de Defensa recibió entre otros un pago en 2009 de 69.000 euros para asesoría jurídica de altos cargos del PP en el caso Gürtel. Trillo se ocupó desde Génova de controlar la estrategia en torno al caso de los trajes que terminó con la dimisión del expresidente del Consell, Francisco Camps, el 20 de julio de 2011. En los documentos publicados se alude asimismo a dos ingresos correspondientes a los años 2004 y 2008 con el nombre "Mercadona" por importe de 90.000 y 150.000 euros, respectivamente. La cadena de supermercados negó haber hecho donaciones al PP y anunció "actuaciones" de sus servicios jurídicos.

En la contabilidad se registran presuntos pagos efectuados por Pablo Crespo, cabecilla de la trama Gürtel y uno de los imputados por la presunta financiación irregular del PPCV. Los ingresos se inician ya en 1999 con una aportación de 21 millones de pesetas.

También hay referencias a "corbatas Pte." y "trajes Mariano". Fuentes del PP valenciano subrayaban ayer que Rajoy se pasó meses diciendo que Francisco Camps no tenía por qué dimitir "por cuatro trajes" y que ahora "los trajes se cruzan también en el camino del presidente del Gobierno".

El líder del PSPV, Ximo Puig, sostuvo que Rajoy "no puede ponerse de perfil" y ha de "dar la cara" con los sobresueldos, tras recordar que fue elegido presidente del partido en un congreso en Valencia "organizado por la trama Gürtel". Mònica Oltra, de Compromís, indicó que los ciudadanos "están escandalizados" y exigió respuestas "concretas", con "comisiones de investigación".