El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha explicado este lunes que se ha acordado mantener la atención nocturna en la totalidad de los Puntos de Atención Continuada (PACs) existentes de la Comunitat Valenciana ya que los de "baja frecuentación" tenían "alternativas complejas".

Llombart, en rueda de prensa para presentar el balance del plan oncológico en el día mundial contra el cáncer, ha señalado que ante las decisiones de otras Comunidades Autónomas de cerrar los servicios de urgencias nocturnos con poca asistencia se encargó un estudio para detectar cuál era la situación en la Comunitat Valenciana.

Así, se pretendía averiguar si había algún PAC que se pudiera suprimir siempre bajo "la premisa" de que aunque tuvieran una baja frecuentación, hubiera alguna alternativa de atención cercana. Sin embargo, el estudio ha relevado que los 74 centros rurales con baja actividad --es decir, con menos de 5 urgencias en horario nocturno-- no disponen de alternativas cercanas y su grado de resolución en atenciones sanitarias es del 96%.

Por ello, Llombart ha indicado que dado que las "alternativas" a estos centros era "compleja" la Conselleria de Sanidad ha optado por mantenerlos abiertos los existentes y "no reorganizar ninguna zona".

CONSEJO INTERTERRITORIAL

Por otro lado, preguntado por la atención de Radioterapia que se analizó en el último Consejo Territorial, ha comentado que en la Comunitat Valenciana la "tendencia" es "por acercar, no por concentrar ni distanciar" este servicio.

En ese sentido, ha destacado que hay que ser "muy eficientes" en estos recursos y "acercar" la técnica de ciudadanos. "Así, --ha señalado-- siguiendo la recomendación del Consejo Territorial se trata de que cada vez sea accesible y cercana".