El Tribunal Supremo ha decidido devolver al juez de Nules, Jacobo Pin, el conocido como 'Caso Fabra' para que "con absoluta libertad de criterio" dicte de nuevo auto de apertura de juicio oral, apuntando las personas contra las que se abre y los delitos que se les imputa, así como procediendo a concretar de nuevo el tipo de procedimiento.

Este acuerdo da libertad al juez del juzgado de instrucción número 1 para volver a incluir el cohecho entre los delitos de los que se juzgará al expresidente de la diputación del PP, Carlos Fabra a quien también se imputan los posibles delitos de tráfico de influencias y fraude fiscal.

La sala de lo Penal del alto tribunal respalda con esta decisión los tres recursos de casación planteados por la Abogacía del Estado, el Ministerio Fiscal y la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, contra el Auto de la Sección I de la Audiencia Provincial de Castelló del pasado 18 de Mayo, en la que anulaba parcialmente el auto de apertura de juicio oral que dictó Jacobo Pin y le ordenaba que suprimiera la acusación de cohecho que pesaba sobre Carlos Fabra en lo que la Audiencia consideró un "exceso", advirtiendo a Pin que podía constituir "fraude de ley". Jacobo Pin denunció ante el CGPJ presiones para que archivara la causa.

El pasado 20 de enero, el juzgado de Instrucción número 1 de Nules ya decretó la apertura de juicio oral contra Carlos Fabra, al que impuso una fianza de 4,2 millones de euros por supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude contra la hacienda pública.

El caso Fabra va camino de su décimo año de vida, después de que a finales del año 2003, cuando el gerente de la empresa Naranjax, interpuso dos querellas contra Carlos Fabra, al que acusaba de haber cobrado cantidades millonarias a cambio de ejercer presión en las distintas administraciones públicas para lograr la comercialización de varios productos insecticidas agrarios. Durante la instrucción, la fiscalía Anticorrupción halló al menos cinco delitos de fraude al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas por importe de 3,3 millones de euros entre 1999 y 2004.