El presidente de la Audiencia Provincial de Castelló, Carlos Domínguez, manifestó ayer su «voluntad» de «agilizar» la tramitación del juicio contra el ex presidente de la Diputación Provincial de Castelló, Carlos Fabra, con el fin de que éste tenga lugar lo antes posible. «En el momento en que a la Audiencia Provincial de Castelló se le dé vía libre, si es el caso, por supuesto que vamos a tratar de que el enjuiciamiento sea lo antes posible, pues somos los primeros interesados en que esto termine de una vez», ratificó Domínguez, que agregó que «es un tema muy manido, que lleva mucho tiempo y está tensionando demasiadas cosas y a mí en particular».

Domínguez participó en la celebración del Día de la Policía de la Generalitat en Castelló, donde recogió la mención honorífica que el Consell concedió a la Audiencia.

En cuanto a la decisión del Tribunal Supremo (TS) de dar luz verde para que el ex presidente de la Diputación Provincial pueda ser juzgado por cohecho, el presidente de la Audiencia castellonense se mostró prudente a la hora de realizar valoraciones.

Domínguez alertó de que «en este momento solo hay una nota del gabinete de prensa del Tribunal Supremo que es lo suficientemente ambigua como para que en estos momentos no pueda hacer elucubraciones sobre lo que en definitiva quiere decir».

Al respecto, justificó su ausencia de una postura clara y alertó de que «yo puedo tener una idea más o menos aproximada, pero prefiero esperar a leer los argumentos que se utilizan en esa resolución para saber lo que va a pasar». En relación al retraso que sufre la tramitación del llamado «caso Fabra», que se prolonga durante casi una década, el titular de la Audiencia Provincial valoró que «por desgracia hay casos que no son sencillos».

«En ocasiones hacer entender esto a la gente no es fácil porque incluso los profesionales del derecho discuten sobre el contenido de las situaciones que se plantean y necesitamos a veces este tipo de resoluciones que nos aclaren definitivamente cuáles son los temas», insistió Domínguez, que reiteró estar «a la espera» de conocer el contenido de la resolución».

Cuestión de «días»

«No quiero hacer ninguna elucubración sobre qué es lo que se puede leer entre líneas de esa nota de prensa», ratificó el presidente de la Audiencia, quien también avanzó que «supongo que en unos días tendremos la resolución y podremos hacer valoraciones,puesto que el tema es lo suficientemente importante como para no hacer elucubraciones y esperar para poder hablar con más conocimiento de causa».

A principios de la semana pasada la Sala de lo Penal del Supremo emitió la orden que otorgaba «absoluta libertad» al juez de Nules Jacobo Pin para que dictara un nuevo auto de apertura de juicio oral contra el expresidente provincial del PP y de la diputación y actual presidente de Aerocas, Carlos Fabra, por los delitos que estimara oportunos.