Alrededor de 400 niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) se encuentran en una "situación de desamparo" por los "continuos impagos" de la Conselleria de Sanidad a los centros especializados en los que reciben tratamiento, una deuda que las familias de los menores afectados han cifrado en un millón de euros.

En el caso de que no se solucione, el colectivo de familiares de los menores ha advertido en un comunicado de que la situación "obligará al despido de parte del personal o incluso al cierre" de alguno de los centros, "lo que supondría un perjuicio incalculable para todos estos pequeños y para sus familias".

Este colectivo asegura que la Conselleria, en "sucesivas reuniones" mantenidas con los centros afectados, les ha comunicado que no saben "cuándo" dispondrán del dinero para pagar. Asimismo, aseguran que las posibilidades que les han dado son "o bien pagar a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que tienen previsto para marzo, pero sin ninguna garantía de que estas deudas estén incluidas en esa partida o qué parte de ellas lo estarán, o bien con dinero del presupuesto de 2013, lo que supone que no podrán pagar los tratamientos que impartan durante este año, y, por tanto, en unos meses los centros estarían en una situación similar o peor".

Los familiares apuntan que una de las "mayores preocupaciones" es la "continuidad" de los tratamientos ante la posibilidad de que se elimine este servicio sanitario, "fundamental para los niños con TEA, si no hay fondos". "Esto dejaría en total desamparo a muchos de estos niños, ya que sólo recibirían el tratamiento adecuado aquellos que se lo pudieran permitir, lo que significa, y más en estos tiempos de crisis, una Sanidad para ricos, una Sanidad para los que la puedan pagar", han lamentado.

Concentración y entrega de firmas

Las familias de estos menores y el personal de los centros afectados que han decidido denunciar esta situación han convocado una concentración para el próximo 26 de febrero bajo el lema '¿Y qué culpa tengo yo?', frente a la Conselleria de Sanidad. En la protesta se entregarán las firmas recogidas para reivindicar "tanto una solución inmediata a los impagos como un compromiso de continuidad del tratamiento".

Este acto es la primera de una serie de acciones acordada en asamblea por los familiares de los niños afectados y por los 10 centros que han iniciado la protesta: Fundación Mira'm, Attem, Red Cenit, Cedin, Escolta'm, Asociación Prader-Willi, Piced, Gabinete Carmina Casillas, Gabinete Inma Alapont y VIA-D.

El colectivo destaca que si bien no todos los centros están en la misma situación, "para algunos es ya insostenible, sin siquiera efectivo para afrontar los pagos de nóminas, alquiler del local, gastos comunes y demás pagos del mes de febrero". Otros centros "tienen incluso las cuentas embargadas por impagos a la Seguridad Social, con los trabajadores sin percibir su salario en varios meses". Además, añaden que al impago se suma el hecho de haber pagado impuestos de facturas no cobradas.