El futuro del aeropuerto de Castelló pasa por manos de un empresario llamado José Mena, vinculado a una decena de firmas sin apenas actividad comercial en los últimos años. Mena ha sido el interlocutor de Aerocas en las conversaciones sobre la venta del aeropuerto de Castelló y es el enlace con el grupo libio que ha de financiar la compra.

Todo la operación gira en torno al empresario español y a su socio y amigo libio Fowzi Amar Allolaki, miembro de la cámara de comercio árabe-británica y asesor del político Mahmoud Jibril. Los supuestos inversores norteafricanos parece que les han dado plenos poderes, ya que no han pedido ningún tipo de información o gestión a las embajadas sobre el aeropuerto de Castelló. La de Libia en España no tiene conocimiento oficial de qué grupo está detrás. Tampoco nadie se ha dirigido a la Embajada española en Trípoli, como admitieron ayer a este diario: "La oferta parece haber sido realizada por un grupo privado, del cual no disponemos de información, ya que no se ha puesto en contacto con esta embajada".

Las gestiones las lleva Mena, un empresario ligado al sector aeronáutico pero cuyos negocios son una incógnita. Figura como administrador único o presidente de varias mercantiles. Entre ellas, Air Cargo Spain, creada en 1985 pero sin actividad relevante en los últimos años. Otras de las firmas en las que figura su nombre son Técnicas Aéreas de Estudios y Servicios, Consolidair y Aeroholding, todas ellas con el mismo domicilio social en Madrid pero cuya actividad es una incógnita. Este diario ha intentado sin éxito comprobar que estas empresas tienen sede real en la dirección donde tienen fijado el domicilio.

Mena también ha desplegado su negocio en Valencia, donde hay varias empresas registradas a su nombre.Una de ellas es Eurocommander, que tenía su razón social en el aeropuerto de Manises pero que no está operativa. El empresario también figura en una empresa de servicios técnicos de ingeniería, en otra de comercio al por mayor no especializado y en una constructora, todas ellas con sede en Valencia.

Ninguna de ellas parece que tenga potencial para una operación como es la compra del aeropuerto de Castelló, de ahí que todo depende de los contactos de José Mena en Libia a través de su socio Fowzi Amar Allolaki. Desde Aerocas han insistido en la seriedad de la propuesta y han señalado que el proyecto que ha elaborado el comprador ya ha supuesto un importante desembolso económico.