14 de febrero de 2013
14.02.2013

Un pequeño asteroide rozará la Tierra

Los expertos rechazan un impacto de '2012 DA 14' en la aproximación de mañana pero no lo descartan en el futuro

15.02.2013 | 02:05

Un trozo de roca celeste de aproximadamente 40 metros de diámetro y unas 13.000 toneladas, el asteroide "2012 DA14" rozará la Tierra mañana viernes al pasar a unos 30.000 km de la superficie del Planeta azul, muy por debajo de la órbita de satélites como el "Meteosat". "Aun así, esta vez la Humanidad puede estar tranquila.


El Centro de Planetas Menores (MCP, Minor Planet Center) de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y los centros de cálculo de órbitas más importantes han determinado que "2012 DA14" sólo rozará la Tierra", escribe Enric Marco, investigador del departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, en su blog de divulgación científica Pols d'estels.

Sin embargo, esta certeza de que el cielo no caerá sobre nuestras cabezas podría variar en futuras aproximaciones de "2012 DA14" a la Tierra, previstas según Marco "para el 15 de febrero de 2046 y para finales del siglo XXI, en 2080 y 2087".

Uno de los principales expertos españoles en meteoritos, cometas y asteroides es el doctor en Astrofísica valenciano Josep Maria Trigo, científico titular del Institut de Ciències de l'Espai (CSIC-IEEC) de Barcelona. Trigo explica que la órbita de "2012 DA14" se verá "sustancialmente modificada debido a la aproximación extrema del próximo viernes". De hecho, continúa, "como el encuentro acorta su período orbital, pasa de ser un NEO (siglas en inglés de Objeto Cercano a la Tierra) del grupo Apolo a Atenas, cambiando pues su órbita y sus aproximaciones futuras deberán ser estudiadas en todo detalle".

Los asteroides del grupo Apolo son los que tienen un período orbital superior al del año terrestre y los Atenas menor. En el caso del "2012 DA14", su órbita pasará de tener un día más que la de la Tierra a reducirse a 317 días tras la aproximación de mañana. Es decir, que cada vez pasará más cerca.

Trigo, matiza que "siendo rigurosos, debido a su pequeño tamaño, el '2012 DA14 no debería ser calificado como asteroide potencialmente peligroso". Éstos deben cumplir dos criterios: aproximaciones a la Tierra inferiores a 0,05 Unidades Astronómicas (unos 7,48 millones de km) y poseer un diámetro de 150 metros, que ya se considera destructivo.

No obstante, el impacto de un asteroide de 40 metros sobre la Tierra, que según Trigo "se puede dar una vez cada mil años", provocaría un efecto similar al bólido de Tunguska (Siberia, Rusia) que en 1908 generó una explosión similar a 185 bombas como la de Hiroshima y que arrasó 2.200 km2 de bosque, una superficie similar a la de Valencia y toda su gran área metropolitana (l'Horta, Camp de Túria y la Hoya).

Ante la pregunta de si el asteroide «2012 DA14» podría profundizar suficientemente en la atmósfera. Trigo, responde: «Es difícil de saber pues conocemos bien poco de su composición y consistencia. Sin embargo, dado que la velocidad relativa es de unos 6 km/s, no demasiado elevada, quizás podría sobrevivir a su encuentro y generar un cráter de impacto».

La Agrupació Astronómica de la Universitat de Valencia (AAUV) ha organizado para mañana una observación nocturna del asteroide en el observatorio de la UV en Aras de los Olmos. Las personas interesadas pueden inscribirse en el correo de la AAUV (asoastrouv@gmail).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.