15 de febrero de 2013
15.02.2013
Subasta

El rendimiento forestal valenciano es superior a 1.000 €/ha

16.02.2013 | 13:49

El Colegio de Biólogos asegura que el rédito de los montes está muy lejos de los 2,5 euros al año tasados por la Conselleria de Medio Ambiente

La Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Biólogos ha asegurado que el rendimiento forestal de los montes de la Comunitat Valenciana es superior a los mil euros por hectárea, muy lejos de los 2,5 euros con los que los ha tasado la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Esta valoración de los biólogos se produce después de que se conociera que la Generalitat valenciana pretende subastar los aprovechamientos forestales para lograr una gestión sostenible de los montes de utilidad pública.

Según la comisión de Medio Ambiente del Colegio de Biólogos, los montes valencianos tienen una serie de funciones protectoras y ofrecen un conjunto de servicios ambientales difícilmente cuantificables, pero que, en cualquier caso, superan los 1.000 euros por hectárea y año, cifra muy alejada de los 2'5 euros por hectárea y año en que la Conselleria ha tasado el punto de partida de la subasta.

Consideran también que los aprovechamientos forestales a subastar tendrían que estar perfectamente delimitados, como metros cúbicos de madera o leñas, número de ejemplares de caza mayor o menor y condiciones de cesión de áreas recreativas y refugios.

Según los biólogos, estas condiciones deberían estar contempladas en el correspondiente Plan de Ordenación Forestal o documento equivalente, documentos que, según los biólogos, "debe elaborar la propia Conselleria y que, a fecha de hoy, no existen".

La Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Biólogos considera que la Administración debe velar por los intereses generales y en ningún caso permitir que las empresas adjudicatarias de los aprovechamientos sean las que decidan el modelo de gestión a desarrollar, máxime cuando buena parte de los terrenos objeto de subasta son espacios naturales protegidos que forman parte de la Red Natura 2000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.