El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, declaró ayer que no ve "dónde están los recortes o dónde está la privatización de la sanidad" y que los valencianos "siguen teniendo" la sanidad universal, pública, gratuita "y, si cabe, -añadió-de mayor calidad todavía".

Al preguntado por las movilizados celebradas el pasado fin de semana en defensa de la sanidad pública, el responsable sanitario declaró: "La libertad de expresión existe y por tanto cada uno puede manifestarse como entienda, pero no veo dónde están los recortes, dónde está la privatización de la sanidad, puesto que los valencianos siguen teniendo la misma sanidad que tenían hace veinte años".

Llombart expresó que así se seguirá haciendo y que esta "es la única forma" que él entiende que se puede dar servicio a la sociedad.

En cuanto a las deudas que la Conselleria de Sanidad mantiene con algunos colectivos como los menores con trastorno del espectro autista, a cuya asociación se le adeuda 1.200.000 euros, a los toxicómanos del Proyecto Hombre que acumula un impago de otro largo millón de euros desde hace más de un año y la Coordinadora de asociaciones de lucha contra el sida de la Comunitat Valenciana (Calcsicova), a las que se deben 300.000 euros, Llombart afirmó que trabajan para pagarles el dinero que se les adeuda: "Estamos convencidos de que lo vamos a hacer", respondió el responsable sanitario.

"Tenemos que pagar sí o sí", declaró Llombart, quien tuvo que reconocer que no podía poner fecha a estos pagos porque no las tiene, pero que se harán "en el menor tiempo posible".

Las entidades de lucha contra el sida han convocado el "miércoles de los ahorcados", una concentración semanal ante la sede de la conselleria donde los asistentes se disfrazarán "para demostrar que el impago" está ahogando a las entidades que atienden a más de 300 personas diariamente.

Erradicar la deuda

"Estas manifestaciones acabarán cuando con el trabajo que estamos haciendo, que puedo asegurar que es intensísimo, consigamos erradicar la deuda que, evidentemente, existe con estos y con otros colectivos", agregó el responsable sanitario.

El conseller recordó que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, "ha manifestado muchas veces que está muy preocupado por la situación financiera".

No obstante, Manuel Llombart recordó "la situación difícil que desde el punto de vista económico vive el pais".