El Consell de Fabra ha aportado un argumento innovador para vetar información: la imposibilidad técnica de acceder a los documentos. El diputado de EU Ignacio Blanco presentó a todas las conselleries preguntas sobre los contratos de cada departamento y empresas públicas con Over Marketing o alguna de sus nueve filiales. Blanco requería los pagos y acuerdos suscritos entre 1995 y 2012.

El juez José Castro investiga las firmas de Daniel Mercado por presunta financiación de las campañas de Jaume Matas. Tres meses después de la pregunta, la respuesta de todos los consellers es calcada. "El amplio lapso temporal a que se refieren sus iniciativas parlamentarias -que comprende diversas legislaturas de actvidad contractual (...)- y las dificultades para el desagregado departamental de los datos, teniendo en cuenta las sucesivas reorganizaciones competenciales durante el período solicitado, determinan que no sea posible obtener la información solicitada con los medios disponibles para el normal desarrollo de la Administración". Es el principal párrafo que se repite en todas las respuestas a Esquerra Unida, a la que niegan toda la información. "Es una perorata de Groucho Marx", sentenció Blanco.

"Resulta muy sospechoso que en pleno siglo XXI el Consell aduzca razones técnicas para esconder la información", declaró Blanco ayer.