Las oposiciones docentes que se celebrarán en la Comunitat Valenciana el próximo mes de julio presentarán como principal novedad que la fase de oposición puntuará dos tercios de la nota final.

Así lo ha anunciado la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que está trabajando en un documento que estipula las nuevas normas de baremación que regularán las próximas pruebas de oposición del mes de julio, correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2013, para cubrir 300 plazas de docente.

En este sentido --y atendiendo a la Ley Orgánica de Educación vigente y a la normativa estatal-- la administración autónomica ha dado a conocer, en un comunicado, que adaptará las bases de los exámenes de 2011 y modificará el peso relativo tanto de la fase de oposición como de la fase de méritos o concurso.

Este cambio se debe a que la LOE de 2006 preveía un periodo transitorio en el que la ponderación era especial y los procedimientos selectivos se convocaron con criterios que favorecieran la incorporación de los docentes interinos al sistema mediante una fase de oposición simplificada de una sola prueba y una fase de méritos también diferente a la prevista con carácter general, explican desde el departamento de Campanar.

Vencido dicho periodo transitorio el procedimiento selectivo que se va a convocar se rige por nuevos parámetros fijados por la normativa estatal con dos pruebas en la fase de oposición y un baremo de méritos diferente, de tal modo que resulta procedente también ajustar las bolsas al nuevo contexto.

En este sentido, la fase de oposición ponderará dos tercios de la nota final, frente al 60 por ciento que representó en las últimas pruebas. Esto supone que se concede más importancia al examen y que aumenta su protagonismo.

Sin embargo, la fase de concurso o méritos puntuará un tercio. Cabe recordar que en las últimas oposiciones, celebradas en 2011, la fase de concurso tenía más peso, en concreto un 40% de la nota final, frente al 60% del examen de oposición.

En estas oposiciones se convocan para cubrir 300 plazas de personal docente, de las cuales 240 se ofrecerán para el ingreso en el Cuerpo de maestros y 60 estarán dirigidas a Formación Profesional.

Especialidades

En concreto, esta oferta contempla para el Cuerpo de Maestros un total de 70 plazas de la especialidad de lengua inglesa, 50 plazas de Educación Infantil y 80 plazas de educación especial, en concreto 50 de Audición y Lenguaje y otras 30 de Pedagogía Terapéutica, así como 20 plazas para la especialidad de educación física y otras 20 para música.

Los temarios para preparar estas oposiciones serán los mismos que los establecidos en las últimas convocatorias, es decir, los aprobados por la normativa estatal.

Los opositores deberán acreditar, para poder presentarse a las pruebas, el conocimiento del nivel medio de valenciano, bien mediante certificaciones acreditativas o bien mediante la superación de la prueba específica de valenciano, han concluido.