Apasionado por su oficio de periodista que vive con pulsión y pasión, Sergi Pitarch, (Pobla de Vallbona, 1982), redactor de Levante-EMV, se convirtió anoche en el nuevo presidente de la Unió de Periodistes del País Valencià y por tanto en el portavoz de 800 profesionales, entre redactores y fotógrafos, aunque seamos muchos más. Pitarch se enfrenta a una agitada travesía de cuatro años en la que se desvelará la incógnita del futuro de una profesión magnífica e imprescindible para defender los valores de la democracia.

¿Qué te tentó del cargo?

Yo siempre he tenido inquietud en la mejora de la profesión y en estos momentos, más que nunca en la profesión, hace falta que estemos unidos por la situación precaria. Tenemos todos los días políticos que no contestan, instituciones que no nos dejan trabajar y la situación laboral que todos sabemos ...- lo dice el último informe de la FAPE-, que estamos hablando de 8.000 periodistas despedidos. El 40 % de los socios de la Unió está sin trabajo.

¿Qué te planteas para los próximos cuatro años?

Mi primera propuesta va a ser que las Ejecutivas se puedan renovar cada dos años para aumentar en trasparencia y agilidad, porque yo creo que esta asociación debe ser más dinámica y debe entrar gente que esté al 100 %.

¿A qué le vas a hincar el diente?

Hay tres objetivos claros. El primero será la defensa de la profesión. Vamos a entrar de verdad a analizar qué ha pasado, a reunirnos con sindicatos, la Generalitat y las entidades sociales para evaluar y ver qué ha ocurrido. El segundo es la formación, tanto para los que estan en el paro como para los que trabajan. Este año vamos a duplicar el presupuesto. Y lo tercero es hacer una vigilancia exhaustiva de los derechos de la profesión, porque cada vez es más difícil trabajar, nos ponen más trabas y el hostigamiento es mayor.

Las redes sociales confunden y hacen creer que escribir es sinónimo de periodismo

Ese es uno de mis caballos de batalla. Para mi el periodismo ciudadano es una mentira, para hacer buen periodismo tiene que haber un profesional. No se puede equiparar. Las redes sociales son unas herramientas y una fuente para los periodistas.

¿Hay mucho trabajo gratis?

Hemos impulsado y apoyado la campaña Gratis no trabajo pero también hay que analizar qué pasa con el trabajo autónomo, que es una salida para muchos compañeros, y defender que esté valorado y pagado. La profesión se tiene que dignificar y la única manera de lograrlo es haciendo un buen trabajo.