La Plataforma d'Afectades por Hipoteques (PAH) de Valencia llevará la próxima semana sus asambleas "al entorno" de los parlamentarios valencianos del PP en el Congreso de los Diputados, para informarles sobre la situación de las familias desahuciadas.

Esta iniciativa, que ya se ha llevado a cabo en Madrid y Barcelona, se restringe a las formaciones que no han apoyado la iniciativa legislativa popular (ILP) que pide la dación en pago retroactiva, una moratoria para los desahucios y el fomento del alquiler social, que en la provincia de Valencia son el PP y UPyD.

Así lo han anunciado esta mañana las portavoces de la plataforma, en una rueda de prensa en la que han calificado como "muy positiva" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea (TJUE) en la que se considera que ley hipotecaria española es contraria a la legislación europea de protección de los consumidores.

Dado que el PP ya anticipó que presentaría enmiendas restrictivas a la ILP, sus diputados serán los primeros destinatarios de esta campaña "de información y señalización", que imita la que se llevó a cabo en Argentina durante la dictadura militar para denunciar a los torturadores, ha explicado una de las portavoces, Ana Blanco.

Respecto a UPyD, Iolanda Prats, otra representante de la PAH, ha apuntado que van a "esperar" a ver su postura después de la sentencia del TJUE, mientras que el resto de grupos parlamentarios, ha añadido, "son conscientes" de la situación de los desahuciados "y así lo demuestran" con su voto a favor de la ILP.

Con esta acción, la PAH pretende llevar sus asambleas "a los lugares por donde transitan" los diputados, "donde viven, donde compran, donde se toman un café, donde compran la prensa, donde pueden dar un pequeño paseo" y también aspiran a "concienciar a su vecindario", todo ello "de forma pacífica", ha insistido Blanco.

Se trata de la segunda fase de la campaña "Vidas en juego", con la que intentan mostrar a los grupos que se oponían a la ILP "el sufrimiento de las familias afectados" y que empezó con el envío de una carta a estos diputados, tras lo cual CiU y Coalición Canaria cambiaron su voto y pasaron a apoyarla.

Sobre la sentencia, Iolanda Prats ha declarado que supone "un punto de inflexión", que demuestra que "lo que deja a las personas sin defensa jurídica es la normativa actual" y que "obliga al gobierno del PP a cambiar la legislación hipotecaria".

"Ya no es que lo digan las personas afectadas, ya no es que lo diga el poder judicial, ya no es que lo diga el 90 % de la población y casi millón y medio de personas que con sus firmas han avalado la iniciativa legislativa popular, sino que lo dice la mismísima Unión Europea", ha asegurado Prats.

Ha recordado que la ILP tiene "la solución al problema hipotecario" y ha avanzado también que van a solicitar "la paralización de todos los desahucios" y que, aunque la sentencia "no habla de retroactividad", se "exigirán compensaciones para las ejecuciones hipotecarias que ya se han perpetrado".