La consellera de Educación, Mª José Català, reordenará sí o sí las bolsas de trabajo del profesorado interino en función de sus notas en las oposiciones y no por su antigüedad en las listas, como se viene haciendo desde hace más de 20 años. Ayer, tras entender que tras cuatro reuniones los sindicatos docentes no iban a firmar su última propuesta, dio un golpe sobre la mesa y canceló el último y definitivo encuentro con los representantes de los trabajadores a una hora y 21 minutos de su inicio.

Fuentes de conselleria anunciaron que la rebaremación se tramitará como una orden. Ésta no incluirá ninguna de las mejoras introducidas a propuesta de los sindicatos con el fin de acercar posturas. Así, más de 6.000 maestros y profesores interinos serán expulsados de las bolsas si no aprueban la fase de oposición de la próxima convocatoria de su especialidad.

Cuatro de los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación —Stepv, CSIF, CC OO y UGT— rechazaban la propuesta mejorada de la conselleria por considerarla «insuficiente». Pedían cuatro años de moratoria o que la rebaremación no afectara a los que ya están en las bolsas.

Entre los cambios que Educación incorporó al borrador y que ahora no ejecutará está el punto que mantenía la posición en las bolsas de un millar de docentes que entraron en ellas antes del 24 de mayo de 1993 y que llevan 20 años trabajando sin haberse presentado o aprobado ninguna de las 18 convocatorias realizadas por la Generalitat en esas dos décadas. Éstos ocupan las primeras plazas de las listas.

Conselleria también propuso volver a situar el cese de vacantes a 31 de agosto y no a 30 de junio si los sindicatos firmaban el acuerdo, oferta que ahora retira.

Huelga, recursos judiciales y protestas

La denuncia por parte de la Conselleria de Educación del acuerdo de interinos de 2010, al que aún le quedaban dos años de vigencia, y su intención de rebaremar las bolsas de trabajo a través de una orden auguran una primavera «caliente» para la consellera Mª José Català. El Stepv, sindicato que ha convocado una huelga de interinos durante los seis días lectivos que hay entre las vacaciones de Fallas y Semana Santa, anunció ayer que presentará un recurso judicial contra la suspensión de la Mesa Sectorial de ayer por considerar «que su anulación es ilegal». «Educación la ha desconvocado sobre el supuesto de que los sindicatos no iban a firmar y ha roto las negociaciones sin dar pie a ellas», explican desde el Stepv, que también recurrirá la orden cuando se publique. La Federació de Treballadors de l’Ensenyament de la UGT también advierte que «serán los tribunales los que tendrán la última palabra». Mientras que la Federació d’Ensenyament de CC OO anuncia que «trabajará por convocar movilizaciones unitarias». Sin embargo, Fuentes de Educación sostienen que mantendrán su última propuesta disponible a la firma de los sindicatos mientras dure la tramitación de la orden. r. montaner valencia