Dan Brown publicará su nueva novela, «Inferno», el próximo mes de mayo. El argumento girará en torno a «La Divina Comedia» de Dante, pero eso es así porque el escritor norteamericano no ha oído hablar del «Llibre dels jochs partits dels schachs en nombre de 100», obra del segorbino Francesc Vicent y uno de los incunables más misteriosos y buscados del mundo. Para encontrar este tratado, que sienta las bases del ajedrez moderno y que fue publicado el 15 de mayo de 1495, hay en marcha un concurso que tiene como premio 18.000 euros para quien encuentre la obra.

Al incunable le rodea un aura de misterio provocada por siglos y siglos perdida. El libro más importante del ajedrez moderno, que compilaba las reglas de este juego que por aquel entonces tenía 20 años de edad —en 1475 apareció un poema que, entre otras cosas, estipulaba cómo había de moverse la dama—, está en paradero desconocido. Se sabe, según se ha podido comprobar por historiadores y perseguidores de este particular Santo Grial, que en 1913 un librero barcelonés llamado Salvador Babra vendió presumiblemente el libro al coleccionista estadounidense John Griswold White. Más allá de eso, la nada más absoluta. El destino del incunable se pierde en la librería de viejo de Babra y en el viaje a través del Atlántico que debió hacer la obra en algún transatlántico de hace un siglo. Sin embargo, el investigador valenciano José Antonio Garzón ha capitaneado un equipo de expertos que ha conseguido recopilar en la obra «Nuevo ensayo de bibliografía española de ajedrez» —«Nebea»— la larga vida de este deporte. En la obra, presentada en 2012, se asegura que la hipótesis con la que se trabaja es que el «Llibre dels jochs» se encuentre «en alguna biblioteca de Estados Unidos, mal catalogado».

Como todo apunta al otro lado del Atlántico, es precisamente ahí donde más interés se está poniendo en encontrar el libro. El Premio Von der Lasa otorgará 18.000 euros de recompensa, cantidad aportada por los ayuntamientos de Valencia y Segorbe y varios patrocinadores privados, lo que ha hecho que para muchos coleccionistas, aficionados y buscadores de tesoros se lancen a buscar el incunable. Para ellos, el valor es muy superior. Es por eso que para hallar la obra estos «Indiana Jones» modernos se concentran en el extranjero. El concejal de Cultura de Segorbe, Francisco Tortajada, ha comentado que interesados en encontrar la obra comenzaron a ponerse en contacto desde el año pasado, cuando se anunció el concurso internacional. Desde entonces, hay grupos en Estados Unidos —concretamente en Nueva York— y en Alemania que ya están sobre la pista del incunable. El cómo lo hacen difiere dependiendo del grupo: el estadounidense visita todas las bibliotecas públicas y archivos privados del país norteamericano para encontrar el incunable, mientras que el alemán intenta localizarlo a través de Internet, por archivos privados presentes en la red.

Traducido posteriormente

La obra de Vicent ha quedado acreditada como la primera del mundo sobre el ajedrez moderno. Los libros posteriores de Lucena, en 1497, y de Damiano, impreso en Roma en 1512, son traducciones, al español e italiano, de la obra de Vicent. Los 100 problemas sobre ajedrez que aparecen en el incunable impreso en Valencia se han conservado manuscritos en un códice italiano de los primeros años del siglo XVI, sobreviviendo incluso la redacción original en valenciano.

El plazo termina el 15 de mayo de 2015. Hasta entonces tienen los investigadores tanto nacionales como internacionales para hallar esta pieza perdida, clave para comprender uno de los deportes más importantes del mundo.

Entre 112 y 128 páginas escritas en valenciano con problemas de ajedrez

Las bases del Premio Von der Lasa ofrecen, incluso, una descripción de cómo debería ser el incunable para identificarlo en caso de «mutilado, incompleto o sea facticio». Se trata de un libro en 4º, impreso con tipografía gótica, como era habitual en la época. Constará de entre 112 y 128 páginas y tiene numerosos diagramas, más de 100, ajedrecísticos. Estos diagramas «ocupan todo el ancho de la caja de escritura». La obra está escrita en valenciano. En la portada aparece el título completo de la obra: «Llibre dels jochs partits dels schachs en nombre de 100 ordenat e compost per mi Francesch vicent nat en la Ciutat de Segorb e criat e vehi de la insigne e valerosa ciutat de Valencia. Colofón: A loor y gloria de nostre Redemtor Jesu Christ fonc acabat lo dit libre que ha nom libre dels Jochs partitis dels scachs en la insigne ciutat de Valencia e stampat per mans de Lope de la Roca Alemany e Pere trincher librere a xv. dias de Mag del any MCCCCLXXXXV». Algunas de estas palabras, tal como alertan las propias bases, pueden estar escritos de otra manera: «libre», «partits», «scachs», «Alamany» o «trinchet».

Este concurso es la cristalización de un deseo de Tassilo von Heydebrand und der Lasa, más conocido como Von der Lasa, que en 1892 envía una carta al doctor José Tolosa y Carreras en el que le pide que realicen «servicio a la literatura de este juego» y que informe a los bibliotecarios de toda España para que busquen la primera colección impresa de problemas de Vicent. Añade el ajedrecista alemán: «Si lo descubren, tal vez lo hallarán encuadernado con otro libro». Tolosa responde: «Aun cuando pueda tacharnos de ilusos, alentamos la esperanza de que todavía subsiste en España algún ejemplar de la antigua obra tan repetidamente nombrada». Á. S. Valencia