El síndic adjunto de EUPV en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha comunicado que la formación ha remitido al juez instructor del conocido como 'caso Nóos', José Castro, la información de la que dispone sobre el proyecto 'Valencia Olímpica', ideado en el entorno del parque natural de La Albufera y presentado por el Instituto Nóos cuando estaba presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

El proyecto, según los datos de Esquerra Unida, fue presentado en el año 2006 a la empresa pública Vaersa por parte de Nóos y la Fundación Metrópoli, ha explicado el parlamentario en declaraciones en las Corts.

El dossier de la iniciativa consta de más de 200 diapositivas en las que se detallan diversas propuestas, como un puerto deportivo con 1.200 amarres; una 'Villa Olímpica' con 1.500 viviendas, así como un millar más asociadas a la 'Renovación de Pinedo y Paseo Fluvial'; un monorraíl que recorría la costa hasta las proximidades de Cullera y 200.000 m2 de edificabilidad para investigación, residencial, terciario y comercial.

El diputado de Esquerra Unida ha puntualizado que no conocen si este proyecto "comportó algún tipo de contraprestación" pese a que no se llevó a la práctica "porque era una absoluta barbaridad".

Asimismo, Blanco ha señalado de que EUPV está a la espera de una serie de respuestas parlamentarias relacionadas con este caso porque dispone de información "pero no facilitada oficialmente", ha dicho.

Además, tanto Blanco como el portavoz de Compromís en la cámara autonómica, Enric Morera, han considerado que las declaraciones ayer del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ante el juez Castro "apuntan" al exjefe del Consell Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Ambos diputados se han expresado de esta manera en declaraciones a los medios en los pasillos de las Corts con motivo de la declaración de González Pons, en la que afirmó que el convenio de la Generalitat con el Instituto Nóos, que cuenta con su firma, partió de un acuerdo "previo" del Consell.

Para Morera, con estas declaraciones, "ayer se quemó un 'ninot' de la falla" porque "ha apuntado directamente a Camps y también a Rita Barberá" que "consintieron e hicieron un traje a medida para el saqueo de las arcas públicas de la Comunitat". González Pons dijo "que no tiene nada que ver, que fue su jefe".

"Borrachera de poder"

El síndic de Compromís también ha señalado la "locura en la que estaban instalados los dirigentes políticos valencianos y Urdangarin que llevó a proponer La Albufera para un puerto deportivo". "La borrachera de poder era de tal magnitud que no tenían control de sus actos y pedían porque no había ningún control", ha aseverado.

Por su parte, Ignacio Blanco ha reprochado a González Pons que trate de "quitarse las culpas de encima" porque "quien firma es responsable de lo que firma". Además, su declaración "acerca aún más a la imputación a Camps y Barberá" ya que el exconseller dijo que "alguien por encima de él había decidido" este contrato con Nóos y, por tanto, "la máxima responsabilidad, no sólo política sino probablemente penal, es de Camps".

Subsede olímpica de Madrid

Por otra parte, el diputado de EUPV se ha referido a la posibilidad de que Valencia sea subsede olímpica de la candidatura de Madrid 2020 y la ha rechazado porque, en estos momentos de crisis, "sería insoportable" el gasto que supondría este evento.

Además, ha advertido del "peligro de que proliferen redes corruptas que intenten vender este tipo de productos al calor de ese tipo de eventos".