La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha presentado un nuevo borrador de acuerdo de interinos en el que introduce algunas modificaciones respecto a la propuesta inicial. Las principales son que el profesorado interino con servicios prestados con anterioridad al acuerdo de mayo de 1993 --un millar de docentes, según fuentes sindicales-- mantendrá su lugar en bolsa, al igual que los que tengan una oposición aprobada (más de 5.000).

También se acepta la demanda sindical de retirada del despido del personal interino el 30 de junio, que ninguna persona con servicios prestados se vea expulsada de la bolsa y que aquellos que deban presentarse a oposiciones por no tener una aprobada vean sumada su antigüedad a los méritos.

La administración ha dado a conocer este nuevo proyecto en la Mesa Sectorial que se ha celebrado este miércoles para cerrar la propuesta de acuerdo de profesorado interino.

El director general de Personal, Santiago Martí, ha presentado el texto y ha hecho saber que ésta es la última propuesta que hace la administración y ha convocado una nueva mesa para el próximo viernes con el fin de que los sindicatos decidan si firman o no el acuerdo.

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament (STEPV-Iv) considera que las modificaciones son "insuficientes, puesto que la mayoría del colectivo continúa siendo afectado por la rebaremación y ha anunciado que mantiene la convocatoria de huelga de seis días los próximos 20, 21, 22, 25, 26 y 27 de marzo si la Conselleria no modifica de aquí al viernes su postura".

Además, y sobre la retirada del cese de los interinos el 30 de junio, el sindicato ha expresado su "desconfianza de que se mantenga porque, igual que pasa ahora con el 'decreto Vela' que limita todos los nombramientos a 30 de junio hasta 2014, en cualquier momento se puede regular en normativa superior esta limitación, aunque el acuerdo diga otra cosa".

También la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) CSI·F ha tildado de "insuficientes" los cambios en el borrador aunque valora las mejoras introducidas por la Conselleria.

"Más dañina"

CSI·F cree que el documento propuesto por la administración "empeora" la situación del colectivo de interinos. No obstante, apunta que, a preguntas del sindicato, la Conselleria ha explicado que, de no firmar este acuerdo los representantes de los trabajadores, aplicará directamente su propuesta anterior, "más dañina para los interinos", por lo que la central analizará su postura definitiva con sus órganos correspondientes antes de la cita para la firma.

La Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) apunta que "estos son cambios sustanciales que plantean un escenario de negociación abierto" y sigue demandando "unas moratorias amplias, ligadas a cuerpos, especialidades y oferta pública de empleo, que den opciones reales a todas las personas con servicios para mantener su posición relativa en la bolsa".

La federación añade que "cualquier acuerdo al que se pudiera llegar no sería el final del camino, sino la base para desarrollar una nueva negociación que mejore las condiciones laborales del profesorado interino".

"Reconocimiento del error"

ANPE ha señalado, por su parte, que el nuevo documento es "un reconocimiento del error por parte de la administración de la primera propuesta, que suponía unas inaceptables condiciones del personal interino afectado".

La organización convocará a todos sus interinos a reuniones en las tres provincias para el estudio de este nuevo acuerdo, así como para decidir sobre las actuaciones a seguir, concluye.