El presidente de la sociedad promotora del aeropuerto de Castelló (Aerocas), Carlos Fabra, ha presentado este viernes su dimisión "irrevocable" al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, tras la decisión del juez del juzgado número 1 de Nules de abrir juicio oral contra él por el 'caso Naranjax'. Será sustituído en el cargo por el vicepresidente del Consell y portavoz, José Císcar.

Así lo ha asegurado Carlos Fabra, en declaraciones a Europa Press, tras la decisión judicial que supone la apertura de juicio oral contra él por tráfico de influencias, cohecho y cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

Según Carlos Fabra, "a primera hora de este viernes" ha presentado su dimisión "irrevocable" al presidente de la Generalitat, "tal y como dije que haría si se abría juicio oral". Al respecto ha apuntado que, a partir de ahora, se sentirá "más libre" y ya verá "por qué camino van" sus decisiones futuras.

Por otra parte, Fabra respecto al auto de apertura de juicio oral, que, según ha dicho, "es más o menos igual que el que se produjo hace un año", ha señalado estar "tranquilo", puesto que "durante nueve años he soportado humillaciones públicas, insultos e improperios, sobre todo por parte de partidos como PSOE, EU y Compromís, que me han insultado a mí y a mi familia, mintiendo y haciendo valoraciones sobre mi persona con absoluta impunidad".

Carlos Fabra abandona la presidencia de Aerocas, cargo que asumió en su condición de presidente de la Diputación, a tres días de que se cumplan dos años desde que se inaugurase el aeropuerto de Castelló por parte del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps.

En estos momentos, el actual Consell sigue trabajando para conseguir las autorizaciones necesarias para la puesta en marcha de las instalaciones, sin que de momento haya fructificado la única oferta de compra que presentó un grupo hispano-libio, puesto que, una vez cumplido el plazo que dio la Generalitat valenciana y hasta la actualidad, no ha presentado el aval, según han informado fuentes de la Conselleria de Economía.

"UN ANTES Y UN DESPUÉS" CON LA INAUGURACIÓN DEL AEROPUERTO

Durante el acto de inauguración de la infraestructura, al que asistieron más de 1.000 personas, Carlos Fabra apuntó que ese día se marcaba "un antes y un después". "Es la hora de Castellón, el día en que dejamos de ser la única provincia del Mediterráneo sin aeropuerto y en el que inauguramos la mayor infraestructura civil jamás construida en la provincia", decía.

Desde entonces, la infraestructura aeroportuaria ha tenido que sortear todo tipo de vicisitudes. Así, la gestión de la infraestructura recayó exclusivamente en la sociedad pública Aerocas, dependiente de la Generalitat valenciana, después de que el Consell rompiese el contrato con Concesiones Aeroportuarias, lo que provocó que la empresa presentara una denuncia en la que solicitaba una indemnización, proceso que todavía no se ha resuelto.

A partir de ahí, el Gobierno valenciano ha intentado buscar un comprador para el aeropuerto. Así, Carlos Fabra anunció la oferta de compra de las instalaciones por parte un grupo hispano-libio que ofertaba 200 millones de euros, en los que se incluían las inversiones en el interior y en los alrededores de la infraestructura.

Sin embargo, dicho grupo empresarial no ha presentado la carta de pago en el plazo que estipuló el Consell. En este sentido, el conseller de Economía, Máximo Buch, afirmó la pasada semana que es "factible" que el aeropuerto de Castellón comience a operar a final de año "sea de una forma o de otra" mediante "un comprador, un gestor o que sea el propio Consell quien lo ponga en marcha" y al respecto comentó que remitiría a la comisión encargada de la externalización del aeródromo dos ofertas que en su momento mostraron interés por esta infraestructura.

APERTURA DEL AEROPUERTO "EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE"

Posteriormente, el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, aseguró que desde el Gobierno valenciano están trabajando para lograr las autorizaciones necesarias para la apertura del aeropuerto de Castellón "en el menor tiempo posible" y, para ello, no descartaba ninguna vía.

Así, indicó que después de que terminara el plazo dado al grupo hispano-libio para presentar el aval de compra sobre el aeropuerto están "abiertos a todas las posibilidades" y que su "empeño" es "conseguir que se ponga en marcha antes de fin de año", para lo que habrá que "superar escollos administrativos".

En ese sentido, subrayó que "sigue abierta la posibilidad de que llegue una oferta del consorcio hispano-libio" pese a que "ya no esté una situación de exclusividad", aunque recalcó que el Consell está "abierto a otras soluciones" entre las que citó otras ofertas o la puesta en marcha mediante concesión.