El juez de Nules ordena la apertura de juicio oral contra Carlos Fabra por delito continuado de cohecho, tráfico de influencias y cuatro delitos contra la Hacienda Pública. Así lo ha hecho saber el magistrado titular del juzgado número 1 de Nules, Jacobo Pin, en un auto hecho público hoy y que supone el último paso antes de que el expresidente de la Diputación de Castelló se siente en el banquillo.

El juez ha decidido no seguir con el procedimiento del Tribunal Jurado planteado inicialmente y cuestionado por la Audiencia Provincial de Castelló, que será finalmente la que se encargue de juzgar al polémico dirigente del PP. Contra el auto no cabe recurso se debe proceder a la apertura inmediata de juicio oral. Asimismo el juez acuerda mantener las fianzas establecidas y que alcanzan los 3,21 millones para Fabra.

Junto al expresidente de la Diputación serán juzgados Vicente Vilar, propietario de Naranjax y quien interpuso la denuncia que dio lugar al proceso, su exmujer Montserrat Vives y Desamparados Fernández, exmujer de Carlos Fabra. Vilar acusó al expresidente de la Diputación de Castelló de cobrar "comisiones millonarias" a su empresa a cambio de ejercer presión en los Ministerios de Agricultura y Sanidad para lograr la comercialización de varios productos insecticidas agrarios.

El auto llega un mes después de que el Tribunal Supremo devolviera el caso a Jacobo Pin para que "con absoluta libertad de criterio" volviera a dictar la apertura de juicio, después de que la Audiencia de Castelló tratara de excluir el delito de cohecho del caso y fuera reprendida por ello desde el Supremo.

El caso Fabra cumplirá a finales de 2013 los diez años de trámites judiciales después de que a finales de 2003 Vilar interpusiera las dos querellas contra Carlos Fabra. Durante la instrucción, la fiscalía Anticorrupción halló al menos cinco delitos de fraude al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas por importe de 3,3 millones de euros entre 1999 y 2004.