Ratón, el mítico toro de la ganadería valenciana de Gregorio de Jesús, murió , según confirmó el ganadero. El morlaco, de 13 años (el equivalente a una persona de entre 80-90) y que cuenta con dos fallecidos sobre sus cuernos en alrededor de un centenar de actuaciones, tuvo su última exhibición en la pasada Feria Taurina de Fallas en el concurso de recortes.

La leyenda de Ratón, protagonista del libro «La verdadera historia del toro Ratón» escrito por el periodista Paco Delgado y hasta de un videojuego, comenzó a escribirse sin haber pisado las calles valencianas. Apenas una docena de días después de su nacimiento un grupo de jóvenes lo encerraron en un pequeño corral y juguetearon con el pequeño animal hasta dejarlo exhausto. Gregorio de Jesús, muy afectado por la pérdida del astado, recuerda que lo encontró arrinconado y sin apenas fuerzas. Un par de años más tarde, Ratón salió vivo de nuevo. El toro, hijo de 'Caracol' y 'Fusilera', se vio envuelto en una pelea con otros animales de la manada que eran más grandes que él y controlaban el colectivo. Apenas era un novillo de tres años, pero les plantó cara y resultó herido grave al recibir varias cornadas. Era tal el estado en que quedó que estuvieron a punto de sacrificarlo, pero finalmente decidieron operarlo. Le extrajeron parte del intestino y también el bazo y el animal se recuperó aunque perdió peso y se quedó como el más pequeño en fortaleza de la manada.

Pero Ratón comenzó realmente a ganarse un nombre cuando empezó a correr por las calles y plazas valencianas. En 2004, tras sufrir algunos problemas de salud, el toro embiste a su primer aficionado en Canals y un año más tarde nada más salir a la arena de Museros alcanza a un aficionado en la pirámide y la organización decide encerrarlo. Horas más tarde, pisa de nuevo la calle y embiste a otro joven.

No es hasta 2006 cuando el morlaco de Gregorio de Jesús se cobra su primera víctima. En los festejos del Port de Sagunt cornea de forma agresiva a un hombre de 54 años hasta provocarle la muerte. Dos años más tarde la fama de Ratón crece exponencialmente tras embestir de forma salvaje a un joven de 27 años en las fiestas de Fallas. El tamaño de la plaza y la brutalidad de las imágenes causan que el toro más conocido de la fiesta taurina valenciana dé la vuelta al mundo. La víctima recibe heridas muy serias. El animal empitona tres veces al hombre cuando le quedaban escasos dos metros para llegar a la barrera. Los organizadores suspenden, entre pitos de los presentes, el festejo taurino.

Su progresión era meteórica y ya en mayo de 2010 el ganadero de Sueca barruntaba clonarlo. "Me gustaría ponerme en contacto con la Fundación VIVE porque si se pudiera clonar a Ratón yo creo que cruzaríamos fronteras", contaba entonces De Jesús. Pero, la operación tiene un elevado coste. El presidente de esta fundación, Vicente Torrent, señaló a Levante-EMV que replicar un toro cuesta entre 28.000 y 32.000 euros. De Jesús defiende que, aunque el precio "no parece desorbitado", la Generalitat debería subvencionar estas clonaciones con el fin de respaldar "la lucha que mantenemos las ganaderías por este tipo de toro autóctono valenciano que estamos creando".

La segunda víctima de Ratón se produciría en agosto del 2011 en los festejo de la Fira d'Agost de Xàtiva cuando persigue y cornea en el pecho a Vicent M., un vecino de Algemesí de 29 años de edad. El joven es trasladado de urgencia al hospital Lluís Alcanyís donde fallece horas después.

Con dos muertos en su currículum, el astado de Gregorio de Jesús multiplica su caché, ensalzado en parte por su repercusión mediática, y son muchos pueblos los que pagan actuaciones del morlaco por encima de los 10.000 euros. Pero la edad de Ratón le aconseja reposo y su dueño empieza a seleccionar muy bien sus actuaciones para no castigar al animal. A pesar del descanso entre festejo y festejo, Ratón ya no es aquel toro vigoroso y de carreras fáciles sino que sólo 'se mueve' si hay presa fácil. De ahí que en sus últimas apariciones en 2012 en la Magdalena de Castelló, Meliana, Monòver, Montserrat o Sueca pasará sin más que gloria y con alguna que otra pitada.

En verano de 2012, Gregorio de Jesús explicaba que en los últimos meses se habían centrado en la reproducción del animal para intentar extraer su bravura y trasladarla a nuevos toros. Así, trataron de aparearlo con las vacas más distinguidas de la ganadería. "Poca cosa se puede hacer ya porque Ratón es muy mayor. Tiene doce años, que equivalen a 80 en una persona. Un toro joven puede aparearse con hasta cincuenta vacas pero a Ratón le facilitamos una vaca cada dos o tres días», contaba el ganadero.

Última actuación de Ratón

La última aparición pública de Ratón se produjo el pasado 15 de marzo durante la Feria Taurina de Fallas donde Fran Martínez, 'Panchito', y Joel Rodríguez pasaron a la historia como los primeros recortadores españoles en saltar al toro Ratón, ya que 2012 ya lo hizo el francés Nicolás en la Magdalena de Castelló.

Disecado para exponerlo

La idea de Gregorio de Jesús a finales de 2011 era que el animal fuera disecado tras su muerte y expuesto «para que pueda ser visto en Sueca». Y así será. El morlaco será embalsamado.