La epidemia cardiovascular del S. XXI que es como se conoce a la fibrilación auricular se puede detectar con dos horas de antelación. El método que anuncia la aparición de un arritmia o que el ritmo cardiaco se va a empezar a disparar de forma irregular, con el consiguiente riesgo de derivar en un ictus, es obra de los investigadores del campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Se trata de un procedimiento no invasivo y cómodo para el paciente ya que se puede incorporar al registro electrocardiográfico rutinario de 24 horas de duración. El trabajo fue publicado en la revista del Instituto de Física de Reino Unido Physiological Measurement.

El procedimiento constituye un importante avance respecto a los métodos actuales que solo adelantan la aparición de un episodio de fibrilación auricular con unos minutos de antelación lo que, según los especialistas, deja muy poco margen para la reacción preventiva o la puesta en marcha de tratamientos de choque.

"En las pruebas que hemos desarrollado con nuestro método el tiempo medio de detección sería de dos horas de anticipación y el mínimo de una hora", declaró el investigador principal del proyecto, Joaquín Rieta, del grupo de Sinergia Biomédica de la Universidad Politécnica de Valencia.

El científico ha señalado que la aplicación de este método en la práctica clínica permitiría adelantar los tratamientos necesarios para prevenir la pérdida de ritmo del corazón, con la consiguiente tranquilidad para el paciente.

Para desarrollar la nueva técnica diagnóstica, los investigadores de la UPV y de la Universidad de Castilla-La Mancha analizaron a 24 pacientes afectados por fibrilación auricular que fueron monitorizados durante 24 horas con un sistema de electrocardiograma ambulatorio convencional (un Holter ECG).

"Comparando los registros de estos pacientes con los de otro grupo de personas sanas, la investigación detectó la presencia de diferencias morfológicas entre ambos grupos que eran susceptibles de ser síntomas de un episodio de fibrilación auricular", explicó Rieta. El investigador agregó que con estos datos se ha desarrollado un método algorítmico capaz de predecir si el paciente está en riesgo de sufrir un episodio de fibrilación auricular.

Esta epidemia cardiovascular afecta al 1 % de la población general y al 15 % de la población mayor de 70 años. La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente y es el origen de la mitad de las consultas cardiológicas hospitalarias. En los últimos 20 años el número de personas hospitalizadas por fibrilación auricular ha aumentado un 66 %. El coste del tratamiento hospitalario de esta enfermedad asciende a 6.300 euros por paciente en España.

Algunas de las causas más frecuentes que provocan la arritmia cardiaca son la hipertensión arterial, el hipertiroidismo, la hipertrofia cardiaca, la obesidad o el abuso de alcohol. La arritmia puede ocasionar trombos en las auriculas y desencadenar un accidente cerebrovascular.