El juez Pablo Ruz le acusa de blanqueo de capitales. ¿Cuál es su versión sobre su actuación sobre las cuentas de Bárcenas?

La verdad es que me sorprende porque yo no tengo nada que ver con el tema. Todo se reduce a que el señor Bárcenas hace casi cinco años me dio un crédito de 3 millones de euros para una empresa en la que tengo intereses. Ese crédito se documentó oficialmente, está en la contabilidad de la empresa, en los balances que están auditados y a los cinco años cuando cumpla se devolverá. Es un crédito puro y duro. Yo no he blanqueado nada, ni he sacado dinero de la cuenta del señor Bárcenas en efectivo, ni nada. Todo fue de un banco del primer mundo, a otro banco de Estados Unidos, también del primer mundo, a una empresa importante de muchos movimientos, con clientes en todo el mundo y que fue para aumentar y reforzar el capital circulante de esa empresa. No he tenido nunca la conciencia de que estaba ayudando a nada, sino que lo que hacía era perfectamente legal y dentro del ámbito del comercio. No tengo nada que ocultar.

Hablamos de Brixco. ¿Qué relación tiene esta empresa con su empresa de La Moraleja en Argentina?

En esa sociedad tenemos una participación porque se dedica a vender algunos de los productos que producimos, tanto nosotros como otros muchos.

Hay un informe de la UDEF en el que se le acusa de viajar a Suiza cuando estalla el caso Gurtel para cerrar las cuentas de Bárcenas en ese país y trasladar los fondos a otros sitios. ¿Cuál es su versión?

Eso no es verdad. Yo sólo viaje a Suiza para hacer la transferencia de una parte de esos fondos, los tres millones que me prestó y que están perfectamente regulados y reglamentados. El resto del dinero del señor Bárcenas supongo que seguirá en Suiza. Yo no fui a sacar allí nada, sólo a hacer la transferencia de esa cantidad, que estaba pactado bastante antes.

En ese informe de la UDEF se dice que usted le dijo al banco suizo que los fondos de la cuenta de Bárcenas se iba a trasladar porque Bárcenas iba a invertir en su empresa de La Moraleja?

No es cierto y la prueba es que nunca ocurrió.

¿A qué interés le prestó ese dinero Bárcenas?

No quiero entrar en esos detalles que le diré al juez. Sólo le puedo decir que eran los intereses normales en aquel momento, los del mercado.

¿No cree que es chocante que tres extesoreros del PP estén imputados en este asunto?

Eso es una desgracia que confirma lo que yo desde hace mucho tiempo llevo diciendo a mi familia: jamás volvería a entrar en política, porque a mi costó muchos millones de pesetas de la época y lo único que me ha traído son disgustos. Ya me he vacunado para mi y mis sucesores.

¿Qué explicación tiene que Bárcenas empleara para la amnistía fiscal a Tesedul, una sociedad cuyo presidente, es también ejecutivo de su empresa de La Moraleja?

Ese señor es uno de nuestros abogados, nuestro y otros muchos. No está en nómina nuestra. No tiene nada absolutamente que ver.

¿Qué le parece la decisión del juez Ruz de pedir a las autoridades norteamericanas el bloqueo de la cuenta de Brixco S.A, en el banco HSBC?

Nos tendremos que oponer a eso, porque no podemos hacer que una empresa que está en pleno movimiento quede bloqueada porque puede suponer su ruina y la perdida del empleo de mucha gente. Supongo que tendrá algún tipo de recurso. No se puede bloquear la cuenta en la que hay movimientos porque esa sociedad no sólo vende productos nuestros. Es una mala noticia.