El Sindicat de Treballadores i Treballadors del País Valencià (STEPV-Iv) no ha firmado el documento con la Conselleria de Educación porque ha asegurado que esta regulación supondrá "la expulsión de más de 5.200 profesores", por lo que continuará llevando a cabo movilizaciones de protesta.

STEPV, AFID y la Coordinadora de Profesorado Interino (CPI) han rechazado este acuerdo, que primará la nota obtenida en la fase de oposición en la ordenación de bolsas de trabajo de personal docente, puesto que "es la primera vez en la historia que se acuerda en Mesa Sectorial la sustitución de unos trabajadores que llevan años en el sistema público y que han mostrado su validez por otros".

"La Generalitat Valenciana --recuerdan en un comunicado-- es la primera de todo el Estado que aplica estas medidas, que suponen una desregularización y una ruptura de los acuerdos firmados por todos los sindicatos y la Conselleria en los últimos 30 años".

En opinión del sindicato, las novedades incorporadas al tercer borrador son "insuficientes y no resuelven la continuidad en las bolsas de miles de personas porque continúan rebaremando la mayoría del profesorado interino y, por lo tanto, condenarán al paro a una parte muy importante del colectivo".

Tras conocer la propuesta presentada este miércoles por al Conselleria, STEPV, AFID y la Coordinadora de Profesorado Interino han explicado su contenido a las centenares de personas concentradas a la entrada de la Conselleria de Educación, "que también la han rechazada de pleno".

En este punto, STEPV justifica que no ha firmado el documento porque "rompe un criterio fundamental: el mantenimiento de la actual ordenación de las bolsas tal y como se ratificó en el acuerdo de 2010, firmado por todos los sindicatos y por la administración".

Para la entidad, es "inaceptable que profesionales con una experiencia demostrada durante años sea despedida". Además, advierte de que "tampoco garantiza la creación de puestos de trabajo en un momento de recortes en el sector educativo desde 2010".

En esta línea, STEPV considera "injustificada la firma de este acuerdo por parte de los otros sindicatos", CCOO, UGT, CSI·F y ANPE. "Un acuerdo que no cuenta con el apoyo de la mayoría de la comunidad educativa, tal y como ha quedado patente con el apoyo social y político que han tenido los seis días de huelga del profesorado interino, así como el resto de movilizaciones", recuerda.

CALENDARIO DE PROTESTAS

Ante esta situación, la asamblea de profesorado celebrada a las puertas de la Conselleria de Educación ha decidido "de forma unánime rechazar la firma del acuerdo y un calendario de movilizaciones para los próximos días".

Entre las acciones previstas figura una concentración el viernes 5 de abril ande el Palau de la Generalitat a las 11.00 horas; una manifestación el sábado 13 de abril en Elche, Valencia y Castellón; y asambleas de profesorado los días 9, 10 y 11 en todas las comarcas.

Finalmente, STEPV, AFID y CPI "valoran la lucha realizada hasta ahora defiende de la dignidad del profesorado interino y animan a toda la comunidad educativa a participar en todas las próximas movilizaciones".