La Generalitat se convirtió ayer en la primera Administración en pactar en España con la mayoría sindical un acuerdo para ordenar las bolsas de interinos docentes en base a las notas de las oposiciones. Educación logró el apoyo de los sindicatos FE CCOO, CSIF, ANPE y FETE-UGT, que representan al 58% de los docentes, tras salvar de la rebaremación a los 1.400 profesores con más antigüedad que no tienen ninguna oposición aprobada.

El acuerdo obligará a unos 5.000 de los cerca de 13.000 interinos que nunca han superado una oposición completa a aprobar los exámenes para conservar su actual posición. Los sindicatos han arrancado otras concesiones como más moratorias y la no convocatoria de oposiciones en 2014, cuya oferta se acumula para el año siguiente, que retrasan el 90% de la rebaremación a septiembre de 2015. Ninguno de los cuatro firmantes se mostró satisfecho con el acuerdo y justificó su rubrica para frenar el "decretazo" del Consell que obligaba a aprobar las oposiciones a 6.400 interinos para seguir en las bolsas.

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv), que rechaza que se rebaremen las bolsas vigentes, se negó a firmar porque "supone despedir a unos trabajadores para contratar a otros". Más de 300 interinos convocados por el Stepv se concentraron a las puertas de conselleria para presionar contra la firma. Buena parte de ellos persiguieron a los líderes de FE CCOO y de FETE UGT, Miguel Ángel Vera y Guillermo Martí, al grito de "esquiroles" y "traidores" al abandonar el recinto. La Policía tuvo que escoltarlos ante el acoso de los interinos, que siguieron durante 400 metros a la delegación de CC OO hasta que pudo tomar un taxi.

Entre las reivindicaciones sindicales introducidas en el acuerdo destaca que se exime a los interinos anteriores a la finalización del periodo transitorio de la Logse -1994 para los maestros y 1995 para los profesores- de la obligación de superar la fase de oposición.

El acuerdo establece que el interino que ha aprobado alguna oposición (el 50 %), mantiene su posición en la lista; el que ha superado uno de los exámenes (el 30 %) tendrá dos convocatorias en el caso de Infantil y Primaria y una en el resto, para aprobar y mantener así su puesto. Las 16 especialidades de Secundaria y FP convocadas este año también tendrán dos moratorias; y finalmente el interino que no ha aprobado nunca (20 %), cuando se convoque la oposición de su bolsa, si aprueba los exámenes también se mantiene en su puesto.

Otra de las novedades introducidas es que los aspirantes a las pruebas que superen la fase de oposición se ordenarán por la nota global del proceso selectivo, que abarca la calificación de la fase de oposición y los puntos de la fase de méritos. De este modo, se ponen en valor los años de experiencia docente de los interinos puesto éstos computan hasta un máximo de 5 puntos de un total de 10.