¿Cómo afronta un padre la conmemoración del asesinato de su hijo?

Para nosotros es un año más de memoria y de recuerdo y una prueba de que sus amigos no lo olvidan debido a la impunidad fascista que continúa vigente. Esta conmemoración supone un poco de esperanza para seguir luchando por la libertad y para hacer desaparecer esta lacra.

¿Continúan haciendo pintadas contra Guillem cerca de su domicilio?

Ya no hacen tantas pintadas como antes. Calculo que hace año y medio que cerca de casa no las hacen, aunque las hemos tenido que ver no sólo por Burjassot sino en calles de Valencia. Eso tiene una lectura, y es recordarnos que están aquí y que nos tienen controlados. Es una manera de amedrentarnos porque el hecho de que sigamos reivindicando les cabrea mucho.

Consciente del dolor que supone la muerte de un hijo, ¿ha servido para algo?

Ha despertado muchas conciencias contra el régimen heredado del Franquismo. Si aquí no ha cuajado un partido de extrema derecha es porque hay una resistencia antifascista que se mantienen viva y combativa. Esa conciencia ha frenado movimientos que sí se han dado en otros lugares, aunque continúan ahí.

Guillem no fue un escritor o un músico, pero es recordado como el primer día y pese a que ya han pasado 20 años.

La muerte de Guillem fue de tal grado de injusticia y la condena de sus asesinos tan irrisoria que ha generado un movimiento de lucha y de recuerdo. La situación de Guillem fue tan injusta que todos aquellos que tienen dignidad reivindican su figura como propia. Es ese referente de la resistencia que ha dejado un gran poso en la sociedad.

La Justicia no consideró un asesinato político la muerte de Guillem, pero el paso del tiempo ha revelado que su autor era militante de la extrema derecha. ¿Se debería reabrir el caso?

Nosotros siempre hemos estado convencidos de que fue un asesinato político. El tribunal de Castelló no podía aceptar que en un País Valenciano en democracia podía suceder un asesinato por motivos ideológicos. Pero el tiempo nos ha dado la razón. No soy quien para decir que se reabra el juicio pero si la Fiscalía tuviera un poco de cabeza promovería un segundo juicio para que se acabe con esta injusticia.