La titular del Juzgado de instrucción número 9 de Valencia ha sobreseído la causa contra el empresario e imputado en el caso Emarsa José Luis Sena tras una denuncia por amenazas y coacciones del exgerente de la depuradora de Pinedo Esteban Cuesta. La juez considera que "no parece debidamente justificada la perpetración del delito" y se lo ha notificado al fiscal y las partes.

Esteban Cuesta denunció ante el juzgado de Guardia unas presuntas amenazas que le habría hecho José Luis Sena la noche antes de que el exgerente acudiera al juzgado del caso Emarsa a autoinculparse y tirar de la manta. Cuesta aportó mensajes de móvil en los que Sena le pedía que no declarara sin antes hablar "con el Gordito". Además, el exgerente de Emarsa aseguró que José Luis Sena acudió por la noche a su domicilio particular y llamó al timbre "de manera insistente".

La juez que asumió el caso derivado por el juzgado de Guardia abrió diligencias para conocer mejor los hechos, pero no los considera suficientes para ser considerados delito, por lo que ha archivado la causa.

Tras la polémica noche, Cuesta se autoinculpó y contó al juez cómo se produjo el saqueo en la depuradora de Pinedo y complicó la defensa de Sena y otros imputados del caso. Entre las personas a las que señaló Cuesta como urdidores de la trama de los lodos se encuentra el exalcalde de Manises y expresidente de Emarsa, Enrique Crespo; el exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales José Juan Morenilla y su número dos y jefe de Explotaciones durante esos años Ignacio Bernácer.