El vicepresidente valenciano, José Císcar, ha afirmado que en estos momentos no hay en la Comunitat ningún cargo político "vacante" de "rango suficiente" para un expresident de la Generalitat, por lo que la decisión sobre el futuro de Francisco Camps depende de la dirección nacional del PP.

Relacionadas

Císcar se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, preguntado sobre el futuro de Camps tras la decisión del Tribunal Supremo de confirmar su absolución en la causa de los trajes del caso Gürtel, y ha destacado que es "en otras instancias" donde corresponde decidir eso, "si se considera y en el momento que se considere".

Ha señalado que el futuro de un expresident de la Generalitat debe pasar por "puestos más importantes", por orden de protocolo, que los que hay "vacantes" en la Comunitat Valenciana actualmente, y ha manifestado que no le consta que se haya planteado "de momento" ningún homenaje a Camps.

El vicepresidente ha sostenido que el Gobierno valenciano no considera que Camps sea "un problema en ninguno de los sentidos" y que no hay "ningún motivo de discrepancia" entre el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y su antecesor para tener que sentarse a llegar a acuerdos, sino más bien "todo lo contrario".

Ha asegurado que no tiene ninguna constancia sobre si Génova ha tomado alguna decisión sobre el futuro de Camps, y ha matizado que Fabra, en sus declaraciones de ayer en las que situó a su antecesor fuera de la política, "vino a decir" que ahora mismo el expresident está "fuera de la primera línea de la política".

Respecto a las declaraciones del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en las que afirma que el tiempo de Camps al frente de la Generalitat "pasó" y que en política "ser inocente no basta", Císcar ha dicho lo que ha querido decir es que "hoy estar en primer línea" en política "requiere siempre" un "plus de ejemplaridad".

Císcar, quien ha señalado que Moliner ha hecho una reflexión "de carácter general", ha precisado que para él estar en primer línea de la política es ser alcalde, miembro del Gobierno autonómico o central o concejal, que son los que tienen "la función ejecutiva", sin desmerecer por ello la labor del ámbito legislativo.

Sobre las ausencias de Camps a los plenos de las Corts, donde es diputado, ha considerado que el expresident "cumple con sus obligaciones, que si alguna vez no puede acudir será por alguna razón muy justificada" y ha explicado que cualquier diputado que no asiste una sesión debe dar explicaciones de los motivos.

Por otra parte, preguntado por la decisión del grupo popular de Les Corts Valencianes de dar la portavocía de Territorio al exportavoz del PP Rafael Blasco, imputado en el caso Cooperación, ha asegurado que se trata de un decisión del consejo de dirección del grupo, no del Consell, cuyas razones desconoce.