Una manifestación ha recorrido en la tarde de este sábado el centro de Valencia para exigir la dimisión de los políticos implicados en casos de corrupción y devolver la transparencia a las instituciones, bajo el lema 'Prou de corrupció, lladres a la presó' ('Basta de corrupción, ladrones a la prisión').

La marcha, convocada por el Col·lectiu contra la Corrupció y respaldada por diversas entidades sociales, sindicales y los partidos políticos de la oposición, ha partido a las 18.30 desde la plaza de San Agustín en un ambiente lúdico y reivindicativo, con gritos como 'No a la corrupción, Rajoy dimisión', 'Urdangarin devuelve el botín' o 'Fabra a la presó per furtar en Castelló' ('Fabra a prisión por robar en Castellón').

La cabecera ha estado precedida por un estandarte con un crespón negro "por las víctimas de la corrupción" y algunos de los asistentes portaban pancartas con lemas como "el Gobierno del PP me roba por encima de sus posibilidades" o "necesitamos un Gobierno que luche contra la pobreza, no contra los pobres".

La portavoz del colectivo, Reyes Matamales, ha subrayado que "sobran los motivos" para protestar contra la corrupción en España y "muy especialmente" en la Comunitat Valenciana, donde según ha recordado hay abiertas actualmente 141 causas por cuestiones relacionadas con la corrupción.

A su juicio, la situación de "emergencia social, democrática y económica" que vive el país se debe, en parte, a la corrupción, por lo que ha insistido en la necesidad de "devolver la transparencia a las instituciones" y que los responsables de este tipo de comportamientos dimitan y "devuelvan el dinero robado que han utilizado para uso personal o para la financiación ilegal de partidos políticos".

Matamales también ha exigido la convocatoria de elecciones generales después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "haya mentido sistemáticamente" y ha advertido de que la corrupción "lo único que hace es vaciar las arcas del Estado". "Nos están robando el futuro, están coartando nuestro presente", ha agregado.