El Bloc Nacionalista Valencià, socio mayoritario de Compromís, se ha incorporado ya como observador en la Alianza Libre Europea (ALE), el grupo que integra en el continente a formaciones nacionalistas o independentistas como, en España, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Los nacionalistas valencianos llevaban tiempo intentando su inclusión en este grupo europeo -que en el Parlamento de Estrasburgo trabaja conjuntamente con Los Verdes-, pero las resistencias de ERC, que buscaba la exclusividad también sobre la C. Valenciana, había frenado hasta ahora la incorporación.

Igualmente, las juventudes de ERC vetaban la admisión de Bloc Jove a la plataforma juvenil de la ALE, denominada EFA-ALE. Algo que se ha conseguido romper en la reciente asamblea general que ALE ha celebrado en el Tirol del Sur, a la que asistió Àgueda Micó, secretaria de organización del Bloc y responsable del área de organización de Compromís, que fue la encargada de presentar el partido al resto de delegaciones. Por unanimidad, la asamblea acordó la admisión, como miembro observador durante el primer año, del Bloc, que acompaña así a otras formaciones de España como ERC, desde 1989, y el Partit Socialista de Mallorca (PSM), observador desde 2000 y miembro de pleno derecho desde 2008.

Además de éstos, también se integran en la ALE el BNG, Aralar, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista, Nueva Canarias y el Partido Andalucista. El Bloc, por boca del secretario general, Enric Morera, ha celebrado la inclusión en este grupo europeo, creado en 1981, al entender que supone un reforzamiento de las formaciones que abogan por "una Europa de las personas y de los pueblos, superando el viejo concepto basado solo en los estados".