La Conselleria de Educación ha convocado de nuevo hoy a los cinco sindicatos docentes para intentar alcanzar un acuerdo sobre la rebaremación de las bolsas de interinos en función de las notas de la oposición. Un pacto limitaría los efectos de un "decretazo" unilateral de la conselleria que amenaza con expulsar de las bolsas a 6.000 de los 12.000 docentes interinos que nunca han aprobado una oposición. Su continuidad en las listas y el mantenimiento de su posición en las mismas está supeditada a que aprueben los exámenes de la próxima convocatoria de su especialidad.

Educación, el 15 de marzo, puso sobre la mesa un segundo borrador en el que eximía de la rebaremación a cerca de 1.000 docentes sin la oposición aprobada que llevan 20 años de interinos al entrar en las bolsas antes de 1993. Además, ofrecía situar el cese de vacantes a 31 de agosto, con lo que el profesorado eventual volvería a tener derecho al cobro del verano. Sin embargo, los cinco sindicatos consideraron insuficiente las cesiones y la conselleria desconvocó la reunión.

Educación vuelve a poner ahora sobre la mesa dicho segundo borrador. De un futuro acuerdo se ha desmarcado el Stepv, el sindicato mayoritario, que exige que la reordenación no afecte a las bolsas ya constituidas. Los otros cuatro -FE CC OO, CSIF, ANPE y FETE UGT-, que representan al 58% de los docentes, vinculan su firma a la ampliación de los colectivos que se salvarían de la reordenación.

Así, por ejemplo, desde FETE UGT se insiste en que si en lugar de 1993 se toma como referencia 1998 unos 3.000 docentes evitarían la rebaremación y el tener que presentarse a oposiciones. Para los 3.000 restantes se propone que se aumente la moratoria a tres o cuatro convocatorias para que puedan preparar los exámenes.

FE CCOO y CSIF plantean su apoyo en términos similares, aunque este último sindicato añade la propuesta de que los integrantes de las bolsas puedan cubrir voluntariamente vacantes y bajas en la enseñanza concertada. Desde ANPE, su presidente, Laureano Bárcena, apuesta por arrancar a Educación "más moratorias y una rebaremación que afecte al menor número de interinos posible, pues su experiencia docente no se puede tirar por la borda".