22 de abril de 2013
22.04.2013
Trobades d'Escoles en Valencià

Más de 80.000 voces claman por el valenciano

Las "Trobades" llenan durante dos días las calles de Betxí, Crevillent, Pedreguer, Alberic y Alboraia con talleres y actividades dedicados al poeta Vicent Andrés Estellés

24.04.2013 | 01:11
Más de 80.000 voces claman por el valenciano

Trobades d'Escoles en Valencià. Arranca lo que en algunas comarcas ya es su 28ª edición del encuentro anual que organiza Escola Valenciana. Durante todo el fin de semana, en cinco municipios, una multitud ha disfrutado de distintas actividades, recordando también los recortes y los barracones que sufren algunos centros públicos.

"Assumiràs la veu d'un poble,i serà la veu del teu poble". Esta llamada de Estellés fue recibida ayer por un "poble" de más de 80.000 personas, las que acudieron durante el primer fin de semana a la celebración de las Trobades d'Escoles en Valencià en cinco localidades diferentes, que este año conmemora el 20º aniversario de la muerte del poeta de Burjassot. Desde Betxí a Pedreguer, pasando por Alberic, Alboraia y Crevillent, una multitud de alumnos, padres, madres y docentes disfrutaron de las diferentes actividades que, como cada año desde hace 28, organiza Escola Valenciana.

Más allá de los tradicionales talleres de pinturas de cara y manualidades con arcilla, los colegios e institutos participantes adaptaron sus escaparates y actividades a la temática de esta edición. Así, en la Trobada de Alboraia, los pequeños podían confeccionar separadores de páginas con forma de Vicent Andrés Estellés. Sí: una figura humana de cartón tamaño libro forrada con tela, a modo de pantalón y camiseta, y unas reconocibles gafas dibujadas alrededor de diminutos ojos.

Precisamente las gafas fueron un elemento recurrente en los distintos talleres. En otra de las paradas de la localidad de l'Horta Nord los alumnos podían hacerse sus propios anteojos con un poco de papel de celofán y cartón. Alrededor de la figura del poeta también había chapas, camisetas, carteles e incluso cómics, que los mismos niños podían diseñar y colorear según su criterio.

En esta Trobada, cerca de 12.000 asistentes disfrutaron durante toda la soleada mañana de las actividades, sin olvidar tampoco el panorama social que vive el país. En la mayoría de paradas se observaban pancartas y carteles que mostraban grandes tijeras y lemas en contra de los recortes y los barracones que sufre la educación pública.

Horchata y dimonis
Como no podía ser de otra manera tratándose de Alboraia, la chufa y la horchata también estuvieron muy presente en la fiesta. La multitud recurrió a este brebaje para saciar su sed y calmar el calor, al que no le temían los "dimonis de l'avern" de la localidad que bajo sus oscuros vestidos bailaban con un improvisado "correfoc". A las 13.30 horas el SM Alboraia y Poblet de Godella protagonizaron "dansaes" y durante el resto de la mañana la "batuka" y las "dolçaines i tabalets" animaron la fiesta.

Aunque el evento transcurrió sin incidentes, el monolito conmemorativo de la Trobada, que cuenta con versos de Estellés, amaneció con pintadas del GAV, quien había anunciado que acudiría a repartir octavillas contra "les trobades catalanistes". Según fuentes consultadas por Levante-EMV, el alcalde de Alboraia se plantea denunciar a la agrupación por los daños causados al monumento, que fue repintado inmediatamente.

Matricularse en valenciano
Coincidiendo con el período de matriculación, Escola Valenciana inició este fin de semana la campaña "Sí, jo estudie en valencià" para visualizar la voluntad de muchas familias de escolarizar a sus hijos en esta línea que da "mejores resultados en las pruebas de diagnóstico" y en la consecución de las competencias lingüísticas en valenciano, castellano e inglés, según explicó Vicent Moreno, presidente del colectivo que vivió la fiesta el domingo en Alberic.

A esta localidad de La Ribera acudieron unas 30.000 personas, según la organización, mientras que en Betxí, Castelló, fueron unas 20.000. "Hemos superado todas las expectativas", manifestó, orgulloso, Moreno. En total, se celebraron más de 430 talleres y exposiciones. El listón está alto para las "Trobades" que quedan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.